Humedades y suciedad en 'La Cueva de Salamanca' provocan que se vuelva a hablar de "abandono" del lugar
Cyl dots mini

Humedades y suciedad en 'La Cueva de Salamanca' provocan que se vuelva a hablar de "abandono" del lugar

Imágenes: Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio
Ver album

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' señala que a pesar de la ausencia de vigilancia han disminuido los actos vandálicos, no así la suciedad.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" lamenta que más de un año después de que el Ayuntamiento de Salamanca redactase un proyecto de intervención sobre la Cueva de Salamanca y todavía no se haya ejecutado o, al menos, iniciado. Señalan la necesidad de poner fin al problema de las humedades que afecta seriamente a la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián y a la Cerca Vieja, pero también al interior del aula arqueológica donde se conservan los restos hallados de la citada iglesia, al interior de la Torre del Marqués de Villena o al lienzo de la Cuesta de Carvajal.

 

Desde la Asociación apuntan que "reconociendo que hay actuaciones que requieren de un estudio, redacción de proyecto, trámites administrativos, autorizaciones y presupuestos, no es menos cierto que otras son sencillas, de muy reducido coste y aportan una notable ayuda para asegurar el mantenimiento de este bien. Como también lo es la limpieza periódica de la Cerca Vieja y donde ha prosperado la vegetación sin que se pueda decir que esto sea conveniente para el elemento defensivo".
 

Según apuntan, no existe una monitorización sobre el estado y evolución del monumento ni un plan o conjunto de labores de mantenimiento a realizar periódicamente para asegurar un correcto estado de funcionamiento de todos los elementos instalados; como tampoco existe una vigilancia o presencia de personal debidamente autorizado que persiga o disuada ante comportamientos incívicos (pintadas, residuos, orines, etc.).

 

En este sentido, creen que para evitar la suciedad procedente de las aves, también deberían haberse adoptado medidas en el espacio del aula arqueológica para completar su cerramiento. "Si bien esto es insuficiente para lograr la conservación, control y vigilancia de las piezas allí expuestas ya que se encuentran sometidas a la temperatura ambiente, al sol y a la humedad y a todo ello los canecillos de madera son especialmente sensibles".

 

La única actuación acometida en el último año ha sido la reciente renovación de la cartelería que, si bien no se ha recuperado la totalidad de los paneles iniciales, ahora al menos se dispone de una versión en inglés del texto.