Humedades y grietas: Así están las Escuelas Menores ante el necesario 'lifting' a una joya salmantina

Desperfectos en la crestería de las Escuelas Menores de la USAL (Fotos: Jorge Sánchez)
Ver album

El Ayuntamiento tramita en la actualidad la licencia para la rehabilitación de este espacio, en la que el Ministerio de Fomento invertirá algo más de 1,5 millones de euros.

Humedades, grietas y un buen número de desperfectos. La cubierta y la crestería de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca no luce en estos momentos su mejor cara debido a la degradación que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo. 

 

En estos momentos, resultan evidentes las humedades, desconchones en los muros, grietas, daños en los alfarjes y figuras de la crestería. Una situación que está a punto de revertirse gracias a la necesaria restauración a la que será sometida esta joya del patrimonio salmantino. El Ayuntamiento de Salamanca tramita en estos momentos la licencia solicitada por la Universidad de Salamanca para el proyecto de rehabilitación, que acometerá el Ministerio de Fomento y se espera próximamente la 'luz verde' al inicio de las obras.

 

La inversión prevista supera los 1,5 millones de euros, que serán financiado íntegramente por fondos ministeriales, y supondrá una renovación de las Escuelas Menores, aunque también se destinará una parte a adecuar el sistema contra incendios del edifico de las Escuelas Mayores. 

 

En este sentido, las obras previstas consistirán en el acondicionamiento de la cubierta y la restauración de crestería y alfarjes del Patio de las Escuelas Menores y se llevará a cabo la reforma integral de la Casa del Conserje y la incorporación de las instalaciones de almacenamiento y control del sistema contra incendios para el Archivo Histórico y la Sala de Incunables de las Escuelas Mayores.

 

Patio de escuelas (Foto: Jorge Sánchez)

 

 

El Patio de Escuelas y las Escuelas Mayores y Menores de la Universidad de Salamanca son una de las joyas más emblemáticas y representativas de la ciudad representan una de las estampas más emblemáticas de Salamanca y de su patrimonio. Por ello, el proyecto se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio, con el que financia obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: