Huertos urbanos: cosechas lúdicas en los dominios del Lazarillo de Tormes

El proyecto de huertos urbanos, los primeros de Salamanca, recuperar un terreno infrautilizado en una zona con historia para promover valores ambientales.

El autor del Lazarillo de Tormes quiso, allá por el siglo XVI, que su personaje principal, el pícaro Lázaro, naciese junto al río Tormes, en las proximidades del actual barrio de Tejares de Salamanca, en una zona infrautilizada y que ahora, gracias a un proyecto municipal y con fondos europeos, cobrará protagonismo en la ciudad.

 

La ribera, en los últimos tramos a su paso por la urbe, dará cabida a nuevos parques, a nuevas zonas de ocio y a los primeros huertos urbanos ecológicos de la ciudad. Por esto último serán muchos los salmantinos, unos 600, los que verán crecer sus cosechas donde, siglos atrás, un desconocido autor situó a uno de los personajes más célebres de la literatura española. Las obras de este proyecto, cuya conclusión total se prevé para noviembre, permitirán poner a disposición de los salmantinos unos 600 huertos, además de la plantación de 550 árboles y más de un millar de arbustos, junto a zonas para el esparcimiento y el ocio.

 

Los huertos, en la cuna del Lazarillo, abarcarán una superficie media de 45 metros cuadrados cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.

 

Aparte de la función productiva, como razón de ser de los huertos, la iniciativa promoverá una función ambiental, urbanística y estética; una función social, a través de actividades educativas, lúdicas y terapéuticas; una función saludable, con beneficios para el bienestar personal y la alimentación, y una función cultural, con el mantenimiento y la promoción de la tradición hortícola popular, según la información del proyecto municipal.

 

En concreto, habrá cuatro modalidades de huertos. Concretamente habrá para el ocio, para los fines sociales, para la investigación y para la formación educativa, cuyo reglamento de uso ya fue aprobado definitivamente por el pleno de la corporación. Así se puede conseguir uno de los 600 huertos municipales.

 

Estos huertos forman parte de un proyecto más extenso, denominado 'Edusi Tormes +', que cuenta con cofinanciación europea y que lidera el Ayuntamiento de Salamanca con un desembolso para todas las iniciativas que en su conjunto supondrán una inversión global de unos 19 millones de euros.

Comentarios

sinsorpresas 28/09/2020 10:02 #1
yo habria hecho un gran corredor -nó bobohuertajos- verde a ambos lados del rio ,pero en fin.. como siempre con el corrupto PP por estos lares ,prima el dinero a los amiguetes que los construyen..una pena que Salamanca siga asi..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: