Huelga transporte sanitario: UGT exige "calendario vacacional, pago de horas extras y conciliación familiar para conductores"

José María García y Marcelino Muñoz (Foto: T. Navarro)

Mantendrán el parón con servicios mínimos y exigen a la concesionaria el cumplimiento del convenio colectivo del sector. La duración de esta huelga está prevista hasta las 24.00 horas del día 18 de agosto.

Los trabajadores del transporte sanitario en Salamanca han iniciado este martes 13 de agosto de 2019 hoy una huelga que se prolongará hasta el domingo. Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresas en UGT, José María García, quien ha asegurado que la empresa Emersan UT, con la que se han mantenido 15 reuniones en el último año, "tras no cumplir el convenio colectivo". 

 

Los representantes de los trabajadores reivindican un calendario que permita la conciliación de la vida laboral y familiar, "algo que hoy por hoy no ocurre", y un calendario de vacaciones, ya que aseguran, que el pasado 2018 "al menos 20 personas se quedaron sin vacaciones".

 

Al parecer, y según cuentan de los 24 trabajadores que transportan pacientes en la provincia de Salamanca, "acumulan a su espalda 303 horas al mes, por lo que harían falta unas 70 u 80 contrataciones". Cabe destacar que "las horas extras se cobran muy por debajo de lo estipulado".

 

En lo que se refiere a los uniformes, alertan de posibles riesgos de infecciones y contagios, "tratamos con pacientes y no nos dan uniformes para poder cambiarnos, de hecho, hay trabajadores que llegan de un accidente y se tienen que ir a duchar a su casa y a lavar el uniforme", lamentan.

 

Además, piden formación, "deberíamos hacer cursos ya que se estipulan unas 30 horas, pero no hacemos nada, necesitamos formarnos de manera continua en materia de sanidad". El sindicato asegura que tienen pruebas de que "hay ambulancias haciendo servicios privados".

 

También han asegurado que "en invierno hay 700 servicios programados y en verano 450-500, mientras que hoy solo hay 250 servicios mínimos, por lo que hoy, al menos, 200 pacientes no han podido ir a consulta o rehabilitación".

 

La repercusión que pueda tener esta huelga en el funcionamiento diario de la sanidad salmantina es todavía una incógnita. "Puede que no se note porque los servicios mínimos son muy amplios, o puede que sí se note si la Junta sigue permitiendo que las ambulancias de Sacyl se utilicen para fines privados en festejos taurinos. Si hay ambulancias destinadas a los toros, pues a lo mejor la huelga tiene más repercusión".

 

El último convenio colectivo firmado por Emersan y la Unión General de Trabajadores data del 14 de julio de 2018. Según el sindicato y el Comité de Empresa, se está incumpliendo y existen varios apartados que se necesitan mejorar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: