"Hoy habría que pedir 0,10 euros de bajada para el cebo y el cebo de campo en Salamanca"
Cyl dots mini

"Hoy habría que pedir 0,10 euros de bajada para el cebo y el cebo de campo en Salamanca"

Mesa de porcino de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

La mesda de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca bajó el precio del cebo y el cebo de campo en una nueva jornada con desacuerdo entre las partes.

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca sigue a la baja, después de un nuevo descenso del precio del cebo y del cebo de campo, y de otro desacuerdo entre las partes. Un 'dèja vu' más...

 

En cuanto a la matanza, la semana del 28 de enero al 3 de febrero fue de "98.000 cerdos de bellota (313.000 en el total acumulado), 6.290 de cebo de campo y 32.900 de cebo, para 143.500 animales en total y 20 millones de kilos de carne", apuntó el presidente.

 

Los industriales aseguraron que se trata de un “matanzón porque nunca se habían matado tantos cochinos en una semana, de bellota en los tres últimos años”, dijo Fernando Santos. “Hay prioridad de la bellota y el cebo sigue sin precio”.

 

Luis Ramos indicó que los cerdos “de cebo no tienen precio; ésa es la realidad y a ver qué pasa cuando acabe la bellota”, opinión compartida por el resto de vocales. “Hoy habría que pedir -0,10 euros para el cebo y el cebo de campo, que es a lo que se hace”.

 

A la hora de debatir, los ganaderos aseguraron que la semana es “calcada a la anterior y no hay ninguna modificación. Habrá alguna partida desacoplada, pero cada año ocurre lo mismo y no es nada nuevo. Los que tenemos cerdos todo el año nos buscamos la vida para dar salida a los cerdos de cebo. Si no hay más cerdos es por la Norma porque siempre se mata más y hay capacidad”, dijo Emilio Casaseca.

 

José Javier González explicó que hay mucha “bellota, pero por eso el cebo no tiene por qué valer menos y seguimos a 0,10 euros de Extremadura. El lechón debería ir subiendo poco a poco”.

 

Tomás G. indicó que se “prioriza la bellota, pero el que tiene contratada su producción, lo hace a precio de lonja. Los lechones de gran partida están en ese precio, pero los de pequeño, no”.

 

En la roda de cotización, los industriales pidieron -0,04 euros, mientras que los ganaderos demandaron una repetición “de libro” o +0,01 euros por compensar la bajada. El presidente optó por una bajada de -0,01 euros para el cebo de campo y -0,02 euros para el cebo, con el descontento de los ganaderos. Los lechones repitieron precio.

 

Los marranos puros cotizaron a 3,40-3,60 y los cruzados a un precio de 3-3,40 euros.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco optó por una subida de 0,01 euros para el selecto, el graso y el normal, con una repetición de las cerdas. Los lechones subieron su valor un euros, mientras que los tostones repitieron precio.