Hoteles, residencias, aparcamientos... estos son los inmuebles que no pagan el IBI en Salamanca

Residencia ubicada en la calle Zamora (Foto: De la Peña)

La agrupación electoral, Ganemos Salamanca, ha ofrecido un listado de los inmuebles exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en Salamanca, cuando sí cuentan con una actividad económica. La Iglesia, la institución más favorecida.

El ayuntamiento de Salamanca ingresa una media de 45,5 millones anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los más gravosos para los ciudadanos, y que es uno de los grandes aportes al Presupuesto de las arcas municipales.

 

Pero, ¿pagan todos los ciudadanos y todos los inmuebles la misma proporción? La respuesta es contundente: no. La agrupación electoral Ganemos Salamanca ha ofrecido un listado con algunos de los edificios que están exentos a la hora de pagar el IBI, bien por pertenencia a la Iglesias (tras el acuerdo con el Gobierno), o bien por la Ley de Fundaciones o Mecenazgo, que deja a muchos edificios sin pagar esta tasa, pese a realizar una actividad económica en el mismo.

 

De este modo, hoteles, residencias, hospitales, locales de hostelería, aparcamientos o bancos son algunos de los negocios que cuentan con el privilegio de no pagar el IBI. Estos son algunos de los ejemplos, pero hay hasta 794, que privan al Ayuntamiento de ingresar más de 4 millones de euros:

 

Edificio ubicado en la calle Meléndez (Fotos: De la Peña)

 

- Hotel ubicado en el número 36 de San Pablo, por ser BIC.

 

- El hospital de la Santísima Trinidad, por ser BIC.

 

- El Palacio de Monterrey, por ser BIC.

 

- Un local de hostelería ubicado en la calle Bordadores, por la Ley de Fundaciones.

 

- Un edficio dedicado a oficinas/hostelería en el número 26 de la calle Meléndez.

 

- Una residencia en en número 16 de la calle Zamora por la Ley de Fundaciones.

 

- Dos aparcamientos en el número 39 del paseo del Rollo y el 139 del paseo de Canalejas, por pertenencia a la Iglesia Católica.

 

Inmueble ubicado en la calle San Pablo

Noticias relacionadas