Hospital, estación de autobúses, piscina de San José... el momento de las obras más esperadas
Cyl dots mini

Hospital, estación de autobúses, piscina de San José... el momento de las obras más esperadas

Este 2019 puede ser un año decisivo para algunas de las infraestructuras más esperadas de Salamanca, para las que puede haber llegado su momento... si las obras lo permiten. Programadas para este año electoral o retrasadas eternamente, consciente o inconscientemente a algunas les puede llegar su día y en el ambiente se notan las ganas de darles un empujón que se puede notar el día 26 de mayo. Y se sumarán a las propuestas anunciadas para engrosar la lista de futuribles.

 

Se ha notado en el movimiento del alcalde García Carbayo para meter prisa a la Junta de Castilla y León con el Hospital y su vial, en el adelanto de fechas (creíbles o no) de la estación de autobúses, en la marcha de obras que costó arrancar como la piscina de San José o la torre de los Abrantes, en la aparición de proyectos largamente esperados... De uno u otro modo, esta es la lista.

 

Hospital de Salamanca. Lleva años de retrasos y, además de terminar el edificio, hay que equiparlo, hacer las plataformas de acceso, el vial... La Junta ha asegurado que la 'entrega de llaves' será en marzo.

 

Vial de acceso al hospital. Inicialmente adjudicado a Ferrovial tras tener que romper la primera adjudicación, se espera como agua de mayo el inicio de las obras y también la prevista apertura parcial de un tramo. Antes, la Junta deberá hacer las plataformas de acceso.

 

Estación de autobuses. La Junta de Castilla y León confía en terminar la remodelación de la estación de autobuses de Salamanca antes del plazo previsto, que estaba inicialmente marcado para agosto y que podría adelantarse a "junio"; el consejero de Fomento de la Junta habló hace unos días de finalización en Primavera. Según los plazos oficiales y la fecha de inicio de la obra, su finalizacíon está fijada para finales de julio. La intervención cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Salamanca, construida hace 42 años; el principal cambio es el cerramiento de los andenes.

 

Casa de las asociaciones. Largamente esperada, sus obras van a terminar esta Primavera. Cuadruplicará el espacio actual de la calle La Bañeza, cerca de 1.600 metros cuadrados con seis salas de usos múltiples, dieciséis despachos, dos aulas terapéuticas...

 

Centro de salud El Zurguén. En cuanto al esperado centro de salud para este barrio, el "compromiso" de la Junta es licitarlo antes de final de año y que las obras comiencen este 2019. Se levantará sobre una parcela municipal y tiene un presupuesto superior a los 3 millones de euros. El proyecto lleva prometido desde 2012 y se paró por la crisis.

 

Piscina de San José. Costó que arrancara la obra, necesaria desde hace tiempo para este barrio. Ahora, tras seis meses, se aprecia su nueva y característica estructura de madera. El reto es llegar a tiempo al próximo verano.

 

Residencia para mayores de Puente Ladrillo. La intención del Ejecutivo regional es licitarlo antes de acabar el presente mandato con un presupuesto de más de 8 millones de euros. El proyecto ha estado parado nueve años: se prometió que estuviera terminada en 2014.

 

Centro Internacional del Español. La Junta ya ha pedido las licencias al ayuntamiento para que se pueda licitar la intervención en el edificio de la Plaza de los Bandos.

Noticias relacionadas