Hospital, colegios, buses, centros de mayores, consultorios: así afecta a Salamanca la contención del coronavirus

Fotos: Jorge Sanchez

Salamanca amanece este jueves, el primer día tras decretarse medidas de contención extraordinaria, con numerosas limitaciones.

Salamanca vive este jueves su primer día bajo las nuevas medidas de contención del coronavirus, la pandemia mundial que ha obligado prácticamente a aislar zonas de Castilla y León, Madrid o Vitoria y que amenaza con ir a más en los próximos días. Mientras se deciden mayores restricciones que, en muchos casos, se dan por seguras, algunas cosas cambian esta mañana en el municipio con colegios, hospitales y lugares de gran afluencia en el punto de mira. Así afectan a Salamanca las medidas decretadas por la Junta.

 

Hospital y centros de salud

Desde hoy, se restringirá el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento. Eso sí, quedan prohibidas las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.

 

Colegios

A la espera de medidas más drásticas, por ahora la Junta suspende cualquier tipo de viaje o excursión organizada desde ámbitos educativos. Se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos. El municipio de Salamanca suma 30.000 alumnos repartidos en 78 centros diferentes.

 

En la calle

Se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro. Eso afecta directamente a lugares públicos como bares y restaurantes, anula concentraciones o reuniones... Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas...

 

Transporte

Una de las medidas más contundentes ha sido la de no usar el transporte público: ni buses, ni urbanos ni trenes. Además, será obligatorio proceder a la desinfección e higiene de los medios de transporte público. Y se pide evitar los viajes que no sean necesarios.

 

Mayores

La Junta pide fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y se recomienda expresamente a todas las personas mayores, con enfermedades crónicas, pluri patológicos o enfermos que limiten las salidas de su hogar o residencia. Se pide restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: