Hospital, centros de salud, colegios, carreteras y centros de mayores sin hacer, en el debe del PP salmantino

El PSOE presenta un decálogo con las principales cuestiones pendientes que exige se aborden de manera inmediata desde la Junta de Castilla y León.

Son los principales incumplimientos que el PSOE le achaca a los 'populares' salmantinos por su falta de beligerancia a la hora de exigir su cumplimiento. Un decálogo en el que hay hospital, centro de salud, de mayores, colegios, ampliación de estudios, carreteras, abastecimiento de agua y el apoyo al octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Cuestiones pendientes que una vez estuvieron presupuestadas y no se han hecho, y que el número uno de la candidatura socialista a las Cortes, Fernando Pablos, entiende son las primeras que se tienen que abordar.

 

En primer lugar, el cumplimiento de plazos y presupuestos con el Hospital de Salamanca, que Pablos considera se puede finalizar en 2018. También los centros de salud de Prosperidad y el Zurguén en Salamanca, y de Calzada de Valdunciel, previstos en el plan de infraestructuras sanitarias y que no se ejecutaron por la crisis.

 

En materia educativa, llevar los estudios de ESO a Villares de la Reina y Carbajosa, y ampliar el colegio de Aldeatejada, además de dedicar más atención al estado de muchos colegios; también acabar con el hecho de que los alumnos de Sierra de Francia y Ledesma no puedan optar a estudios de Bachillerato y FP, con lo que muchas veces tienen que desplazarse a cursarlos a la capital.

 

En transportes, están pendientes las estaciones de bus de Salamanac, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, y una reorganización del transporte metropolitano, que los socialistas entienden debe ser integral: que la misma empresa gestiona el transporte urbano y el interurbano. En carreteras, el PSOE exige que se termine la SA 515 entre Sando y La Fuente de San Esteban: se hicieron los dos extremos, pero hay un tramo intermedio, en Pelarodríguez, que está en tierra.

 

En materia asistencial, que se haga el centro de mayores de San Juan de Sahagún prometido en 2011 por Fernández Mañueco, entonces consejero, y su compañero de Gobierno en la Junta, César Antón; se presupuestó en 17 millones de euros y tenía que haber estado terminada en 2014. También la mejora de la gestión de suministro de agua en la mancomunidad de aguas del Torems y el abastecimiento para Peñaranda.

 

Y por último, un apoyo activo al octavo centenario de la Universidad de Salamanca, "que se ha dicho muchas veces, pero se ha quedado en palabras". Y avanzar en el banco nacional de ADN.