Homenaje de Salamanca a las mujeres: "Este 8 de marzo todas se llaman Victoria"
Cyl dots mini

Homenaje de Salamanca a las mujeres: "Este 8 de marzo todas se llaman Victoria"

Homenaje a la mujer en el parque de La Alamedilla (Fotos: Arai Santana)
Ver album

Representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital han leído un manifiesto junto a la escultura 'Victoria' del parque de La Alamedilla.

En un atípico 8 de marzo, marcado por las restricciones de la pandemia y la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Salamanca ha querido rendir homenaje a todas las salmantinas en un sencillo acto que ha tenido lugar esta mañana en el parque de La Alamedilla junto a la escultura 'Victoria'. Así, mujeres representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal han leído un manifiesto conjunto que ha servido para reconocer el trabajo de las salmantinas que han luchado en primera línea contra la pandemia.

 

"Este 8 de marzo todas las mujeres se llaman Victoria", ha asegurado Ana Suárez, teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades. El acto ha servido para reconocer las salmantinas "que durante estos terribles meses han estado en primera línea para garantizar que sectores muy importantes hayan funcionado".

 

El manifiesto ha recogido el sentimiento de agrademiento y homenaje a mujeres de diferentes sectores por su trabajo durante la pandemia. Sectores como sanitarias, cuidadoras, hostelería, personal de limpieza o servicios sociales. "Queremos reconocer el papel fundamental de las mujeres en la mayor crisis sanitaria que hemos vivido por su valentía, dignidad y su compromiso con esta nueva realidad", han asegurado las representantes municipales.

 

Además, han querido recordar que las mujeres que han estado en primera línea pertenecen a "sectores muy feminizados que hasta hace un año eran casi invisibles por la precariedad laboral". Un año que también ha supuesto un "aumento del trabajo no remunerado" para las mujeres por el aumento de los cuidados a familiares, lo que ha "profundizado en las desigualdades". Sin embargo, "todas las mujeres han superado las barreras sin ruidos, sin estridencias y mostrando un compromiso individual por encima del colectivo".

 

Igualmente, han destacado que este año hemos sido "testigos de la diferencia económica y del aumento de la tasa de paro de las mujeres, que son líderes de una sociedad libre e igualitaria" y han reconocido la "responsabilidad de las administraciones públicas" para luchar por la igualdad. "Es el momento de dar un paso al frente y seguir el camino de estas mujeres que este año han sido un ejemplo".

 

El acto ha contado con la participación de Laura Martín y Virginia Vicente, dos mujeres representantes de los sectores que han trabajado en primera línea y que han realizado una ofrenda floral ante la escultura. En el homenaje en este 8 de marzo también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: