Histórico pleno en Salamanca: primero sin alcalde, con una 'alcaldesa' y con mucho 'fair play'
Cyl dots mini

Histórico pleno en Salamanca: primero sin alcalde, con una 'alcaldesa' y con mucho 'fair play'

Pleno Municipal (Arai Santana)

El Ayuntamiento de Salamanca afronta hoy el primer pleno de su historia que se celebra sin alcalde, que será sustituido por la primera teniente de alcalde. El 'fair play' del PSOE permitirá que se aprueben los presupuestos pese a las ausencias.

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este viernes un pleno de trascendencia anual, el de la aprobación de los presupuestos (inicial, tendrán que ser refrendados a finales de febrero), pero pasará a la historia por ser el primero sin alcalde y por un gesto de cortesía política poco frecuente. El motivo, la enfermedad del alcalde y del concejal de Deportes que ha dejado al equipo de Gobierno descabezado y en minoría circunstancial.

 

Hace unos días que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció que había dado positivo y, posteriormente, tuvo que ser ingresado en el Hospital. Cuando esto ocurrió ya estaba en el Clínico ingresado por Covid el concejal Javier García Rubio. Casi desde que se fijó la fecha del pleno se contaba con su ausencia y se puso sobre la mesa una delicada situación: el equipo de Gobierno estaba en minoría.

 

La marcha del cuarto concejal de Cs al grupo de no adscritos dejaba al bipartito de Gobierno con un estrecho margen de sólo un voto, pero en condiciones normales hubiera sido suficiente... Hasta que se ha dado esta situación excepcional. Con la baja del alcalde y el concejal de Deportes, más el voto del no adscrito, el equipo de Gobierno se veía sin los votos necesarios en un momento clave: el de la aprobación de presupuestos.

 

No obstante, y casi desde que se planteó el problema, ha aparecido la solución en forma de ejemplo de 'fair play' político. En un gesto de cortesía sin muchos precedentes, el PSOE anunciaba que, durante la votación del dictamen de presupuestos, dos de sus concejales se ausentarían. Eso devolverá el equilibro natural a la votación, alterado por las ausencias. Todavía no se ha decidido quiénes, pero serán dos de los que estén siguiendo el pleno telemáticamente, ya que la sesión es nuevamente mixta presencial/distancia por la situación epidemiológica. Pero lo que está claro es que el grupo socialista que lidera José Luis Mateos no estaba dispuesto a aprovechar esta circustancia para 'tumbar' ninguna medida, y menos las cuentas municipales, fundamentales para la recuperación en 2021, a pesar de que están en contra de su formulación.

 

Así las cosas, el histórico primer pleno sin alcalde tendrá también una 'alcaldesa' de manera excepcional. Se trata de la primera teniente de alcalde y número '1' de Cs, Ana Suárez, alcaldesa en funciones en ausencia de García Carbayo. Suárez ya participó hace unos días en la presentación del proyecto de presupuesto en ausencia del alcalde y hoy vuelve a ocupar esa posición para dirigir un pleno con tintes excepcionales.

Noticias relacionadas