Histórico acuerdo en el Ayuntamiento para poner fin a las ilegalidades del hotel Corona Sol

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal
Ver album

Acuerdo unánime de todos los partidos para hacer cumplir la legalidad tras la anulación firme de la licencia ambiental del hotel. Iniciativa del PSOE y negociación posterior, con un papel fundamental de Ciudadanos que ha 'arrastrado' al PP al lado de los vecinos.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes una moción con tintes de histórica porque puede ser el comienzo para revertir una situación que viene de hace casi una década. Se trata de un acuerdo inédito de todos los grupos, PP, PSOE, Cs y Grupo Mixto, unánime de todos los concejales, para hacer cumplir la legalidad vigente en el caso del Hotel Corona Sol, que carece de licencias. Un acuerdo de mínimos, que abre camino a una solución que, no obstante, todavía parece lejana. El detonante ha sido la pérdida de la licencia ambiental del edificio, que ha sido clave de bóveda, ya que sin ella es imposible que tenga actividad o esté abierto.

 

La clave ha sido la iniciativa del PSOE, que presentó una moción al respecto esta semana. Después se ha negociado por todos los grupos municipales para llegar in extremis, durante la noche del jueves y la mañana del viernes, a un acuerdo muy esperado en el que han sido consultados los vecinos y que ha terminado, eso sí, con un texto de mínimos, sin alusiones a la situación vivida por los afectados. Ha sido fundamental la disposición de Ciudadanos, que ha mantenido la postura a favor de la legalidad urbanística y contra las irregularidades del hotel, adoptada en el pasado mandato, y a la que ha logrado 'arrastrar' por primera vez al PP ahora que gobiernan juntos.

 

Han sido solo dos frases, pero suponen un cambio en la estrategia y postura seguida hasta ahora por el PP. "Este ayuntamiento, en cuanto reciba la resolución, procederá a tomar las medidas necesarias" y "se exigirá a la empresa propietaria la restauración de la legalidad" ha dicho el concejal de Fomento, Daniel Llanos. Y eso es lo que esperan precisamente los vecinos, que ya han advertido que si no hay ejecución de sentencia por parte del ayuntamiento, la solicitarán ellos.

 

"Es la primera vez que presentamos una moción sobre el Corona Sol que es suscrita por todos los concejales y por todos los partidos políticos aquí representados". Así se ha felicitado el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, tras el inédito acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Salamanca en el que todos los grupos municipales han aprobado una moción para tomar las medidas necesarias para restaurar la legalidad

 

La clave, según Castaño, es que ahora el polémico edificio carece de licencia ambiental, ya de forma definitva y firme, y ya no hay que esperar a más resoluciones judiciales para actuar. Ha asegurado que no será fácil que se resuelva en un plazo corto de tiempo, pero se ha felicitado por el paso que se ha dado tras diez años.

 

Castaño ha negado que el consistorio haya estado inactivo hasta ahora, y ha recordado el emocionante pleno de 2017 en el que PSOE, Cs y Ganemos se negaron a aprobar una modificación puntual del PGOU que legalizaba todas las irregularidades, algo que no se aceptó.

 

"Once años sin solucionar los problemas de los vecinos", ha resumido Virginia Carrera, "esto es lo que ha hecho el PP". La concejala del Grupo Mixto ha dicho alto y claro que el edificio del hotel es ilegal como ya se sabía, y como quedó de manifiesto en un pleno en 2017. "Es un hotel ilegal que carece de licencias de cambio de uso y ambiental", ha resumido. "Me gustaría que ustedes señores del PP, que queiren hacer el hotel legal, se dieran una pasada por las viviendas de los vecinos", ha pedido a los concejales populars. 

 

Carrera ha lamentado que no se obligue al hotel a cumplir la legalidad y ha preguntado qué pasaría si hubiera cualquier negocio abierto sin licencia en Salamanca. "Exigiría el cierre inmediato" ha dicho Carrera, que no se conforma con el acuerdo para restaurar la legalidad alcanzado en el pleno municipal. Y ha querido reconocer el mérito de los vecinos de la asociación Avemur y su lucha durante estos años.

 

El concejal socialista Álvaro Antolín se ha felicitado por el acuerdo final y ha querido mandar su afecto y reconocimiento a los vecinos porque la situación "les está costando dinero, salud, tiempo y disgustos", motivo por el cual ha reconocido que todos los pasos que se han dado en negociaciones esta semana han sido consultados con los vecinos. "Quiero agradecer la cintura política que nos hemos puesto de acuerdo para traer aquí esta propuesta", para ayudar a los vecinos que han visto "como el PP les ha quitado la luz" con su "urbanismo a la carta", sin "una sola palabra de aliento" y viendo "como el PP se alineaba con su verdugo para dilatar el proceso".

 

"Nos gustaría que después de 9 años no se les hayan indigestado las comidas de partido que celebraban en el hotel y se acerquen a los vecinos para pedirles sinceras disculpas. No podemos esperar más. Es importante ponernos en marcha en cuanto se nos notifique la sentencia para acabar con este calvario judicial", ha dicho Antolín.

 

El concejal Daniel Llanos, PP, ha asegurado que el acuerdo alcanzado "no hace más que respetar lo que ha hecho este ayuntamiento que es respetar las resoluciones judiciales". Llanos ha asegurado que el consistorio no ha recibido la notificación de firmeza de la última sentencia que anuló de manera firme y definitiva la nulidad de la licencia ambiental y ha asegurado que "siempre hemos respetado los informes técnicos, siempre".

 

"Este ayuntamiento, en cuanto reciba la resolución, procederá a tomar las medidas necesarias" y "se exigirá a la empresa propietaria la restauración de la legalidad" en los términos que las sentencias judiciales marquen. Llanos ha asegurado que el consistorio ha cumplido siempre "con el máximo rigor" las resoluciones judiciales y que el ayuntamiento "siempre ha respetado, cumplido y ejecutado todas las resoluciones judiciales".

Comentarios

PDJDHBDG 09/11/2019 13:36 #7
LOS PEPEROS CORRUPTOS LADRONES DE SALAMANCA HAN HECHO LO QUE HAN QUERIDO ESTOS AÑOS Y AHORA VIENE LA ESCOBA POPULAR BARRIENDO LA MIERDA
Y QUIEN AUTORIZÓ 08/11/2019 21:39 #6
LA CONSTUCCIÓN DEL HOSPITAL A LA ORILLA DEL RÍO
Juan Luis 08/11/2019 20:09 #5
¿Y quién consintió que se construyera ese espantajo tiene alguna responsabilidad?
Santo Tomas 08/11/2019 17:16 #4
Cuando vea la primera piqueta restableciendo la legalidad me lo creeré, mientras tanto permitanmé que no me crea nada.
Teatro 08/11/2019 15:17 #2
No sirve para nada. Mi apoyo a los vecinos de AVEMUR, mucho ánimo y al juzgado!
ACCIONES 08/11/2019 13:26 #1
ACUERDO NO, ACCIONES

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: