Herrera valora la "cooperación, entendimiento y cercanía" con Portugal
Cyl dots mini

Herrera valora la "cooperación, entendimiento y cercanía" con Portugal

El máximo mandatario autonómico también ha hecho hincapié en el "devenir histórico" de ambos territorios, con "fuertes vínculos culturales" como el de la Usal con su homóloga de Coimbra.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha puesto de relieve las "buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía" que mantiene la región con las zonas más próximas de Portugal.

 

Durante su intervención en un acto académico en la Universidad de Salamanca, presidido por Felipe VI y con la presencia del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, Juan Vicente Herrera ha mostrado su satisfacción por la "vitalidad" de las relaciones, "en las que muchas veces concurre la colaboración público-privada" y en las que las administraciones también apuestan por "herramientas conjuntas y eficaces".

 

Entre ellas, el presidente de Castilla y León ha destacado la "larga experiencia de diálogo y de colaboración continua" entre las comunidades de trabajo con las regiones Norte y Centro de Portugal. También, ha recordado el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, que "impulsa la cooperación transfronteriza de proximidad" o la macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo', de la que también forman parte Galicia, Asturias y Cantabria. "Castilla y León, como parte siempre de España, quiere seguir esa senda, y también cultivar día a día su hermandad con Portugal, favoreciendo el conocimiento mutuo, el respeto, la convivencia y la confianza para seguir avanzando en proyectos compartidos", ha añadido Herrera.

 

El máximo mandatario autonómico también ha hecho hincapie en el "devenir histórico" de ambos territorios, con "fuertes vínculos culturales" como el de la Universidad de Salamanca con su homóloga de Coimbra, y la historia "compartida" con "figuras de leyenda" como Viriato o hitos como la 'Concordia de Alcañines' o el 'Tratado de Tordesillas'.