Herrera se compromete por sorpresa a convocar oposiciones para educación en Castilla y León

Herrera asegura a los opositores de Castilla y León que la Junta también convocará oferta pública de empleo para educación, aunque la oposición se haga en 2018. "Que no tengan ninguna duda, lo va a hacer también la comunidad de Castilla y León", dice sin concretar plazos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado este viernes a los opositores que la comunidad autónoma castellanoleonesa también convocará oferta pública de empleo para educación, como van a hacer otras autonomías del país. De este modo ha responde el presidente a preguntas de los periodistas sobre el mensaje que da a los opositores de Castilla y León ante la imposibilidad de que la Comunidad Autónoma convoque ya la oferta pública para maestros al carecer aún de presupuesto, que es lo que condiciona la aprobación de la OPE.

 

Sin embargo, lo que realmente va a ocurrir es lo siguiente. La Junta convocará su oferta de empleo público en breve gracias a un decreto del Gobierno central; esa oferta incluye las, aproximadamente, 800 plazas de maestros, pero también plazas para otras áreas y servicios. La convocatoria permitirá que no se pierdan esas plazas y que se puedan acumular en un futuro. Sin embargo, no significa que el proceso de selección para los aspirantes a profesores se vaya a celebrar ya este año, sino que será en 2018 como ya había anunciado Educación.

 

"Que no tengan ninguna duda, lo va a hacer también la comunidad de Castilla y León", ha aseverado el presidente quien, sin dar plazos concretos para esa convocatoria, se ha mostrado "plenamente consciente" de la necesidad de sacar adelante esas plazas públicas para rebajar el actual grado de interinidad, una de las consecuencias negativas de la crisis, según ha admitido.

 

Según apuntó la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sin presupuesto para el año 2017 --Castilla y León mantiene prorrogadas en la actualidad las cuentas de 2016-- no puede aprobar la oferta pública de empleo y, por lo tanto, no puede sacar las correspondientes convocatorias, como sería el caso de las de educación.

 

"En el momento en el que tengamos presupuesto se darán los pasos que sean necesarios para poder convocar las oposiciones y, si es necesario, acumular ofertas públicas de empleo de uno o de dos años", manifestó Marcos. Este es el mensaje de la Junta tras la confirmación del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, de que el Gobierno presentará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar "oposiciones para maestro".