Herrera: "Dilapidar la Constitución sería una insensatez de consecuencias irreperables"

Juan Vicente Herrera
Ver album

El presidente de la Junta ha participado en unas jornadas de debate sobre la Carta Magna en la USAL donde ha asegurado que es "parte de las soluciones que España necesita"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado una defensa de la Constitución, a la que ha calificado como un "excepcional patrimonio colectivo", por lo que "dilapidarlo sería una insensatez de consecuencias irreparables" porque "sigue formando parte de las soluciones que España necesita". Así lo ha asegurado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca durante un encuentro para reflexionar sobre la Carta Magna en su 40 aniversario.

 

En este sentido, Herrera ha defendido la Constitución de 1978 como "la mejor de nuestra historia, fue una constitución de todos y para todos y representa lo mejor para construir un futuro de convivencia en paz". Además, ha recordado a Unamuno, rector de la institución académica y "figura en la que se concentra una parte del dolor del enfrentamiento entre españoles, diferencias que hace cuarenta años los españoles decidimos dejar atrás, esperemos que para siempre".

 

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha abogado por "explicar" la Carta Magna "frente a algunas falsedades revisionistas" y por dejar constancia de que "los valores y principios de la Constitución siguen siendo infinitamente superiores a lo que proponen quienes tanto la critican". "El separatismo falsea la historia para romper la convivencia entre ciudadanos libres e iguales y frente a ello este aniversario es el momento más oportuno para reivindicar el autonomismo útil y de España como un Estado social y democrático de derecho". Así, y según sus palabras, "supuso el triunfo de la razón, la concordia" y "devolvió la libertad y la democracia" para proporcionar "el periodo más intenso del desarrollo económico y social", junto a un estado del bienestar que se ha desarrollado "en paralelo a una descentralización política".

 

El acto también contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó el papel de tres doctores de la Universidad de Salamanca en el proceso constituyente como fueron Tierno Galván, Francisco Tomás y Valiente y Adolfo Suárez. Para el primer edil, la Constitución fue "fruto del debate y debe seguir siéndolo para adaptarnos a la realidad del momento y para reforzar la igualdad y la unidad de España".

Comentarios

Nono 09/12/2018 17:40 #1
Se ve que a ti te ha ido bien. Si hubieras sido un currito de a pie, y no un parasito, de los muchos que habeis vivido del cuento, quizas no opinases igual

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: