Herrera asegura que la excelencia y la formación de los profesionales sanitarios garantiza la calidad del sistema

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que la excelencia de los profesionales sanitarios y su formación con programas como el de los internos residentes garantizan el futuro y la calidad del sistema.

Herrera se ha expresado así durante la entrega de los 'Premios José María Segovia de Arana', con los que se reconoce a los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León, un programa en el que la Comunidad es pionera que cumple su tercera edición aunque estrena nombre.

 

En esta tercera edición se ha seleccionado a un total de 14 profesionales que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Comunidad y que han llegado a Castilla y León de sus diferentes provincias, de otras comunidades como Andalucía y País Vasco e incluso de otros países como Italia y Perú.

 

Este programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León pasa a denominarse a partir de esta tercera edición 'Premios Jose María Segovia de Arana', -en honor al principal impulsor del sistema MIR de formación especializada de Médicos Internos Residentes-.

 

Los méritos adquiridos durante los años de residencia en los centros y dispositivos docentes de Castilla y León, el proyecto de investigación presentado, las calificaciones obtenidas, así como su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización, han sido los criterios para su selección.

 

Durante la entrega de estos premios, el presidente de la Junta ha destacado que este programa de postformación sanitaria, en el que Castilla y León es pionera, pone de manifiesto que la excelencia de los profesionales es la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario público, al que ha recordado que se destina el 44 por ciento del gasto de las consejerías, cerca de 3.500 millones.

 

El presidente de la Junta ha destacado la importancia del sistema de formación MIR, que "permite disponer de los especialistas mejor formados del entorno occidental" y ha incidido en que en el futuro este tipo de formación se abrirá a otras especialidades como psiquiatría infantil y de la adolescencia, genética clínica o urgencias y emergencias y además se estudia su extensión al ámbito educativo.

 

Herrera ha vinculado el éxito de este sistema a la convicción de que "la excelencia de los profesionales es la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario" y ha añadido que Castilla y León se siente especialmente orgullosa por ser impulsores del programa de postformación, que fideliza a los profesionales con la valoración de su esfuerzo y refuerza la prestación de determinados servicios en centros sanitarios.

 

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya son 43 los especialistas que Sacyl ha reconocido en tres ediciones y ha calificado de "joya de la corona" al sistema MIR.

 

UN SISTEMA "VALORADO"

 

En este marco, el presidente de la Junta ha destacado la calidad del sistema sanitario, que ha incidido que está valorado por sus usuarios, en el caso de Castilla y León por encima de la media en los diferentes informes y barómetros, algo que considera que no debe servir para conformarse.

 

Además, ha señalado que el sistema debe y tiene que seguir su mejora, para lo que se necesitan excelentes profesionales, que son los "auténticos protagonistas" de su funcionamiento a pesar de las "tensiones" asistenciales y las limitaciones laborales e incluso retributivas.

 

El objetivo principal de los 'Premios Jose María Segovia de Arana' es el de fidelizar a los mejores profesionales y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado durante el transcurso de su residencia.

 

Además, se les dará la posibilidad de desarrollar actividad investigadora en cualquiera de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Asimismo, este programa permite reforzar la prestación de determinados servicios en los centros e instituciones sanitarias de destino.

 

En el acto ha intervenido también la nieta de Segovia de Arana, Elena Segovia Noriega, quien ha destacado la "constancia, responsabilidad y exigencia" de su abuelo.

 

Por su pare, Blanca de Vega, en representación de los 14 profesionales que han recibido el reconocimiento ha destacado el esfuerzo realizado, que les ha permitido "empaparse" de conocimientos, de "buen hacer" y aprender a enfrentarse a las situaciones de formas diferentes.

 

Durante el acto también ha intervenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2016, Juan Jesús Cruz Hernández, quien después de destacar la importancia del sistema de formación ha pedido a los profesionales a los que se ha reconocido que no olviden que el enfermo es una persona en cuyo lugar hay que ponerse, ya que de lo contrario no serán unos "buenos profesionales".

 

TRES AÑOS EVENTUALES

 

De los 14 premiados, al Complejo Asistencial de Palencia irá un profesional de otorrinolaringología; al de Segovia lo hará uno de Oncología Médica; Al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid irán un traumatólogo, una neumóloga y una cirujana general; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contará con el trabajo de un licenciado en Farmacia Hospitalaria; y al Clínico Universitario de Valladolid van a ir una neumóloga, una dermatóloga y una cirujana cardiovascular. Dos de los médicos de familia seleccionados van a trabajar en los centros de salud del Área Valladolid Oeste y el tercero lo hará en los del Área de Salud de Salamanca.

 

En cuanto a la especialidad de Enfermería, uno de los elegidos trabajará en el Área Valladolid Oeste y la otra lo hará en emergencias sanitarias, concretamente en materias pediátricas.

 

Castilla y León dispone actualmente de 206 unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y un total de 569 plazas acreditadas para la formación de especialistas (lo que supone un 25 por ciento más que en el momento de la transferencia, en el año 2002).

 

En la actualidad, se forma a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España, siendo la primera Comunidad en ofertar las seis especialidades de Enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud (Salud mental, Enfermería del trabajo, Pediátrica, Geriátrica, Familiar y comunitaria y Matrona).

 

Todo ello ha permitido que, desde el año 2009, en torno a 3.250 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León. Una cifra realmente importante, lo que no solo pone en valor el compromiso con la especialización sanitaria sino que permite una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud.

 

Por otra parte, hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aprobar un programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para los tutores, jefes de estudio y responsables de calidad en Investigación y Docencia con el objetivo de desarrollar proyectos en materia de formación sanitaria especializada.

 

En su conjunto, en los centros de la Comunidad se han acreditado 3.965 tutores que planifican y colaboran activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes de los residentes, a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de su especialidad.