Hernán Cortés se queda en México: el Gobierno no tiene intención de repatriar sus restos a España
Cyl dots mini

Hernán Cortés se queda en México: el Gobierno no tiene intención de repatriar sus restos a España

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador

El PP se había interesado por conocer qué estaba haciendo el Gobierno para defender el legado de Cortés y si se había planteado traer su cuerpo, actualmente enterrado en una iglesia de México, a España.

El Gobierno no tiene planes de proceder al traslado a España de los restos mortales de Hernán Cortés, que actualmente se encuentran en México, pese a que la figura del conquistador ha sido objeto de críticas en este país, incluido su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha venido cuestionando el legado colonial español.

 

Así lo ha hecho saber el Ejecutivo en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el PP en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press en la que, con motivo del 500 aniversario de la fundación de Ciudad de México por Cortés --que se celebró en agosto-- se interesaban por conocer qué se estaba haciendo para defender el legado del conquistador.

 

Los de Pablo Casado afearon al Gobierno haber escondido "esta gesta" y le acusaban de no haber sido "capaz de defender el papel de España en la construcción de América", del que hay que sentirse "orgullosos" y no "avergonzarnos".

 

Por ello, el PP preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las medidas que estaba realizando para "contrarrestar posiciones francamente hostiles, como la del presidente de México, que atacan la figura y el legado de Hernán Cortés" así como qué estaba haciend el Gobierno "para promocionar e impulsar el importante papel" de España "en el nacimiento y desarrollo de América".

 

Traer de vuelta los restos de Cortés

 

Igualmente, y de forma más concreta, los 'populares' preguntaron a Exteriores si había estudiado "traer de vuelta a España los restos de Hernán Cortés", que se encuentra enterrado en la iglesia Jesús Nazareno de Ciudad de México.

 

En defensa de este punto, lamentan que se permita como país que "uno de los personajes más relevantes de nuestra historia permanezca escondido y tratado con absoluto desprecio como muestran las declaraciones de diversas autoridades mexicanas que insultan y degradan su memoria" y que no quieren que el conquistador, "al que no reconocen ningún mérito, siga enterrado en México".

 

En su respuesta, el Ejecutivo se ampara en "la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios" y aclara que "no está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura que nos une a ambas naciones".

 

Debates internos

 

"La Embajada, a través del Centro Cultural, ha participado en múltiples actividades, siempre con la preocupación de que no se pierda ni se desfigure el relato histórico de la presencia de España en América, pero también intentando no interferir en los debates internos que surgen desde dentro de la propia sociedad mexicana", se defiende el Gobierno en su respuesta, fechada el 7 de septiembre.

 

Desde su llegada al poder en 2018, López Obrador ha usado el pasado común entre los dos países para criticar a España. El mandatario mexicano envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

 

Durante su visita a México en noviembre pasado, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dejó claro que el Gobierno no tiene intención de disculparse, apostando en lugar de ello por "construir sobre el pasado, pero mirando al futuro". Sus palabras no gustaron a López Obrador, que lamentó que "hay países que mantienen todavía afanes colonialistas".

Comentarios

Para OTRO PUCELANO 27/09/2021 11:54 #11
Los españoles matamos en México una chispita, no más!!
OTRO PUCELANO 27/09/2021 11:20 #10
Unos datos interesantes sobre el "genocidio" español en México: - Cortes sitio Tenochtitlan con 1.300 españoles y entre 50.000 y 80.000 tlaxcaltecas, totonacas y texcocanos. vecinos de los mexicas y a los que seguramente nadie les explico que vivian en un paraíso gobernado por bondadosos reyes.. -La primera Universidad en América fue la Pontificia de México en 1.551, 85 años antes que harvard. El primer diccionario de lengua nahautl (la lengua mexica) se editó en 1.571, 30 años antes que el primer diccionario de lengua inglesa. - Por ultimo, Población nativa en EEUU: 0,7%. En Canada: 2,7%. En Mexico: 25% Se cometieron barbaridades, eso es innegable. Pero ante el GENOCIDIO anglosajón, no solo en América, en Australia y en la India, podemos estar muy orgullosos de lo que hicimos .
Rodrigo de Triana 27/09/2021 10:25 #9
Por aquí han pasado "Los Huevones de Colón", sorprendiéndose de su propia historia!!!
Rodrigo de Triana 27/09/2021 10:25 #8
Por aquí han pasado "Los Huevones de Colón", sorprendiéndose de su propia historia!!!
Para Para Adrián (3) 27/09/2021 08:47 #7
Lo que usted comenta se llama "mestizaje" y la expresión "hacer el indio" define perfectamente lo que hicieron los españoles en América. Otro día hablamos de las Evangelizaciones, las enfermedades, los expolios, los abusos, la esclavitud (hasta nuestra I República, en 1873, nada menos!), las conquistas y finalmente, el nepotismo (los hijos de españoles nacidos en América que rompieron con España para reafirmar su poder en América). España no fue ningún mirlo blanco en América, no diga tonterías y documéntese mejor, de forma obketiva e imparcial.
Para Para Adrián (3) 27/09/2021 08:47 #6
Lo que usted comenta se llama "mestizaje" y la expresión "hacer el indio" define perfectamente lo que hicieron los españoles en América. Otro día hablamos de las Evangelizaciones, las enfermedades, los expolios, los abusos, la esclavitud (hasta nuestra I República, en 1873, nada menos!), las conquistas y finalmente, el nepotismo (los hijos de españoles nacidos en América que rompieron con España para reafirmar su poder en América). España no fue ningún mirlo blanco en América, no diga tonterías y documéntese mejor, de forma obketiva e imparcial.
Para #3 27/09/2021 08:11 #5
Claro, claro. ¡Qué buenos que "semos"!
Adrián 27/09/2021 00:23 #4
Los españoles en américa no se integraron con la población nativa, la utilizo como mano de obra y mientras que estos nativos trabajaran los españoles estaban en sus mansiones sin tener que trabajar y teniendo vida de terrateniente y señorito y no exterminando a los nativos por que les interesaba tenerles en sus plantaciones trabajando para que los españoles gozaran de buena vida sin dar palo al agua. Es la diferencia con la cultura anglosajona que el individualismo y el trabajar para uno mismo es la clave del éxito.
Para Adrián 26/09/2021 22:07 #3
Leyendo lo que escribes está claro que algo falla en la cultura española, y sobre todo en la tuya. Los norteamericanos exterminaron a todos los indígenas, mientras que los españoles se mezclaron con ellos, construyeron ciudades y llevaron una prosperidad que luego los nativos no han sabido conservar. No hay más que ver las sociedades actuales, y al mismo López Obrador. Poco les pasa a los mejicanos con semejante indocumentado como presidente.
Para Adrián 26/09/2021 19:47 #2
Buena parte de culpa la tiene EEUU que siempre ha tratado a Latinoamérica como su patio trasero (golpes de estado, guerras, abusos, expolios...). España hizo el indio, como no podía ser de otra manera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: