Herguijuela de la Sierra debate sobre despoblación y empleo en el medio rural

Jornada de Adriss en Herguijuela de la Sierra

La jornada, organizada por Adriss, ha reunido a autoridades y empresarios de la zona para exponer sus propuestas y necesidades.

Herguijuela de La Sierra ha acogido un taller de presentación del Proyecto de Cooperación 'Despoblación y Empleo', en el que participa Adriss junto a Grupos de Acción Local de Castilla y León. Se trata de un proyecto denominado AIRE 'Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento' y es una iniciativa de doce Grupos de Acción Local de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, que trabajan en acciones comunes para frenar la despoblación de sus territorios.

 

De esta forma, la iniciativa promovida por Adriss se ha puesto en marcha para crear un foro entre políticos y empresarios de la zona para que se expusieran, por ambas partes, las soluciones que se proponen para corregir el problema de la despoblación. Además, los empresarios pudieron poner de manifiesto las necesidades que tienen y que hay que intentar corregir para el buen funcionamiento de las empresas.

 

En este sentido, en taller se dejó patente la necesidad de mayor coordinación institucional y se destacó el papel de la mujer como fundamental para asentar población en el medio rural Además, en las conclusiones del taller también se piden facilidades para el desarrollo de la actividad de empresearios y emprendedores y que se reduzcan las trabas burocráticas. Asimismo, piden "romper las diferencias entre los derechos-servicios que tiene la gente del medio rural y la del medio urbano" y plantean "concentrar recursos económicos estratégicos en las cabeceras de comarca, de modo que haga 'efecto arrastre' al resto de municipios de su entorno, sin dejar de dar los servicios básicos a los ciudadanos de esos pueblos más pequeños".

 

Por otra parte, en las conclusiones del encuentro también proponen la creación de un Plan Estratégico entre las administraciones que contemple el alquiler de viviendas, puesto que hay escasez de vivienda disponible para alquilar y los precios son excesivos, y la llegada de Internet de banda ancha para todos los municipios. "En verano de 2020 supuestamente estará instalado el 5G en toda Europa y hay muchas localidades en las que ni siquiera hay suficiente cobertura de móvil", aseguran. Además, consideran "fundamental" el fomento de la cultura en el medio rural.