"Hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para abrir las piscinas durante estos meses, pero era necesario"
Cyl dots mini

"Hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para abrir las piscinas durante estos meses, pero era necesario"

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, pasa revista a los últimos meses de confinamiento y a la vuelta a la actividad en el municipio.

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que se llevaron a cabo durante las primeras semanas del estado de alarma y cuál es su valoración al respecto?

Las primeras medidas las tuvimos que adoptar en los primeros días y previamente a la declaración del Estado de alarma, como el cierre de instalaciones municipales, la suspensión de actividades, el precintado de parques infantiles y de espacios de ocio y recreo. Después han venido muchas otras medidas que ya hasta nos parecen lejanas en el tiempo, como la compra de material para la confección de mascarillas; la puesta a disposición de un teléfono de urgencias como servicio de ayuda a domicilio, la búsqueda de EPIs para nuestros profesionales, la instalación de una línea RDSI en el Consultorio médico, la adquisición de tablets para facilitar a los niños de familias con necesidades que pudieran seguir las clases, etc. Y luego también medidas de ámbito económico para los autónomos y microempresas, además de para trabajadores que han sufrido despidos y ERTEs.

 

¿Se ha incrementado el número de medidas con respecto fue evolucionando la situación?

Hemos ido adoptando medidas según iba avanzando la situación y en función también de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno, que son quienes han llevado la batuta en estos meses de confinamiento.

 

En los momentos más duros, los vecinos han respetado el estado de alarma quedándose en casa y después han ido cumpliendo con las normas de desescalada que nos han ido dictando

 

¿Cómo considera que ha sido el comportamiento durante y después de la cuarentena de los habitantes de Carbajosa de la Sagrada?

En general puedo decir que ha sido ejemplar. En los momentos más duros, los vecinos han respetado el estado de alarma quedándose en casa y después han ido cumpliendo con las normas de desescalada que nos han ido dictando. Si es verdad que estos momentos también han suscitado confusión, pero ha sido lo normal en una situación diferente con decisiones cambiantes de un día para otro. En fin, nada que no sepamos todos. También quiero destacar la actitud de los más pequeños, que nos han dado a todos una lección.

 

¿Cree que el pueblo ha salido reforzado de esta situación?

Pues no me atrevo a hacer una afirmación de este tipo. Estas situaciones no refuerzan a nadie y a nada. La incertidumbre no es una buena compañera, y todavía forma parte de nuestro día a día. Creo que para lo único y mejor que ha servido es para dotar a nuestro servicio de salud de mejores medios. Los profesionales han dado la talla, los sanitarios los primeros y luego los que han tenido que mantenerse activos, pero esto no puede ser eterno. Las administraciones con competencias en materia sanitaria tienen que ser conscientes de la importancia de disponer de recursos y de profesionales más valorados. Confío de verdad en que esta pandemia sirva al menos para esto.

 

Estas situaciones no refuerzan a nadie y a nada. La incertidumbre no es una buena compañera, y todavía forma parte de nuestro día a día

 

Decidieron abrir las piscinas durante el verano con severas medidas de seguridad, ¿la situación concuerda con lo esperado?

La verdad es que los vecinos están respetando muy bien las normas, el Ayuntamiento ha sido cauteloso y ha adoptado todas las medidas necesarias y más, y el día a día en las piscinas está transcurriendo con total normalidad. Hemos tenido que realizar un esfuerzo extra para abrirlas durante estos meses, pero entendíamos que era necesario. Hay muchas familias que este año no podrán salir de vacaciones y pasar un verano caluroso sin piscina es duro.

 

Hay muchas familias que este año no podrán salir de vacaciones y pasar un verano caluroso sin piscina es duro

 

Además, se ha puesto en marcha un proyecto de reforma del pabellón municipal con el objetivo de que el recién equipo ascendido, Aquimisa Carbajosa, pueda continuar la próxima campaña, ¿qué supone dicha acción para el pueblo tanto a nivel económico como modal tras los meses de cuarentena?

En las próximas semanas comenzará unas obras de mejora importantes en el pabellón municipal, pero además de ayudar al Aquimisa Carbajosa a que nos siga dando alegrías y muchos momentos de disfrute, queremos ofrecer a nuestros vecinos una instalación de referencia. Además de renovar el pavimento deportivo de la pista se procederá a la dotación de equipamiento deportivo acorde a la competición en Liga EBA, a la instalación de juegos de canastas de alta competición y marcadores inteligentes. Además, se instalarán porterías móviles que permitirán usar el pabellón con otras finalidades y gradas extensibles que posibilitarán el aumento del aforo en un 20%. Esta medida se hace imprescindible en el momento actual donde se harán necesarias las limitaciones de aforo por la alerta sanitaria del COVID19.

 

No celebraremos las fiestas patronales, pero hemos querido hacer un esfuerzo por organizar un verano cultural con actividades para todos

 

El verano cultural es otra de las iniciativas puesta en marcha…

Es un verano singular por el motivo que todos conocemos. No celebraremos las fiestas patronales, pero hemos querido hacer un esfuerzo por organizar un verano cultural con actividades para todos los gustos y todos los públicos y además primando las medidas de seguridad. Hemos programado medio centenar de actividades que se celebran en recintos al aire libre desde mediados de julio y hasta finales de agosto. Para controlar aforos hemos creado una aplicación que permite reservar de forma online las entradas y se han programado diferentes actividades casi al mismo tiempo para evitar que el público se concentre en un único lugar. La idea es poder disfrutar de estos meses de verano aunque sea de otra manera.