"Hemos conseguido que la gente sienta a Unionistas como su primer equipo"

El presidente de Unionistas de Salamanca, Javier Tejedor, reconoce que las relaciones con el Ayuntamiento "han mejorado", pero que pagan una cantidad de dinero por los campos de entrenamiento que no es "viable a medio plazo". Reconoce que seguirá ligado a Unionistas desde una primera línea, sin anunciar si será o no de nuevo candidato a la presidencia.

Javier Tejedor, presidente de Unionistas, en la sede del club (Foto: De la Peña)

De un grupo de WhatsApp a tener opciones casi seguras de jugar un play off de ascenso a Segunda B en solo tres años. Sí, es una manera de simplificar mucho la breve historia de un club como éste, pero que esconde a la perfección el secreto del éxito de un trabajo sin ánimo de lucro y que nació de un sentimiento: el que aún sigue transmitiendo la UD Salamanca.

 

Javier Tejedor es el presidente de Unionistas CF porque así lo quisieron sus socios, después de trabajar por una idea que en un principio se descartó tras la desaparición de los 90 años de historia de la UDS. ¿Se imaginan si no se hubiese retomado? Ahora, y con la perspectiva que da el tiempo, el club está preparado para todo lo que venga. Sí, incluso para un probable futuro en Segunda B, algo que a muchos extraña, pero que a Javier Tejedor le haría feliz, igual que a los más de 2.000 socios del club. Soñar siempre es gratis, pero si se hace en una buena 'cama' siempre es más posible que sea real.

 

EL ORIGEN DE UNIONISTAS CF: "Todo surgió en un grupo de WhastApp como pasa ahora con muchas cosas; varios aficionados de la UDS, que formamos la PAU, teníamos contacto de muchas maneras y alguien propuso la idea de crear un nuevo club. Era finales de junio y, en un principio, la idea se descartó. Yo mismo llamé a la Federación y los plazos se habían terminado y el trabajo era complicado".

 

"Pero, un par de semanas después, a mediados del mes de junio, y con todo lo que ocurrió con la plaza de la Unión y la creación de nuevos equipos, creímos que los aficionados se merecían otra opción de las que se había planteado y que no comulgaba con nuestras ideas. Ya, fuera de WhatsApp, empezamos a movernos".

 

UNIONISTAS CF, DOS AÑOS Y MEDIOS DESPUÉS: "En una primera estimación, pensábamos contar con 300 o 400 socios y todo se vio superado porque había 200 niños en categorías inferiores. Todo fue muy rápido y ha cambiado mucho porque la dimensión del club era inimaginable. Además, hemos logrado los objetivos que nos planteamos en las dos primeras temporadas como fue el ascenso y estar en Tercera como estamos... consolidando plaza de play off. El éxito es tan grande que no somos conscientes a día de hoy; y es muy bonito".

 

¿PLAY OFF SEGURO? "Llevamos una buena dinámica y hemos perdido pocos puntos. Ahora pensamos en ascender incluso alguna posición en la tabla porque somos ambiciosos y queremos jugar el play off desde la posición más alta posible".

 

SEGUNDA B: "Sería una gran noticia para todos, muy positivo. La base es sólida en jugadores, entrenadores y masa social y habría muchos ingresos adicionales... ahora mismo podemos hacer que el club crezca más y subir a Segunda B sería lo máximo. El único problema sería que con el actual sistema de competición no lo podríamos llevar a cabo hasta el 30 de junio y eso, en caso de producirse, dejaría muy poco tiempo para preparar una posible temporada en Segunda B, porque el tiempo es limitado. Pero el objetivo es llevar al club hasta donde podamos, hasta donde nos empujen afición, patrocinadores y la ciudad, además de nuestro buen hacer. La opción de subir está ahí y vamos a luchar por ella. Las Pistas cumple todos los requisitos para jugar en Segunda B, aunque tiene deficiencias subsanables, pero habría que hablar con el Ayuntamiento".

 

(Fotos: Pablo de la Peña)

 

¿APOYO DE LAS INSTITUCIONES? "Siendo sincero, me gustaría tener más; me imagino que como el resto de clubes de la ciudad. Estamos trabajando y las relaciones con el Ayuntamiento han mejorado y vamos a tener acceso a una subvención, pero hay que trabajar por las instalaciones deportivas para entrenar. Pagamos una gran cantidad de dinero que a medio plazo no es sostenible. Esperemos que el trabajo con el Ayuntamiento siga... Salamanca tiene déficit de instalaciones deportivas y hemos sido los últimos en llegar, pero queremos tener los mismos derechos que el resto".

 

MASA SOCIAL: "Hemos conseguido que la gente esté implicada con el club desde el minuto cero y lo ha creado, siendo partícipe del mismo. Han sido capaces de ir a partidos de regional, provincial o Tercera y se movilizan por nosotros. Hemos conseguido que la gente sienta a este club como su primer equipo y eso hace que la asistencia sea enorme".

 

¿ADMIRACIÓN? "La gente de fuera alucina y los medios igual. Nos pasó en Villamuriel, Tordesillas... hablando con otras directivas, nos dicen que nunca han visto nada igual y nosotros mismos alucinamos y ojalá esto nunca termine porque la cantidad y la calidad de la gente es muy grande".

 

¿Y SI LLEGAN LAS MALAS? "Es difícil saber qué haríamos porque no ha pasado. Hablamos de gente que apoyó este proyecto en provincial cuando jugábamos en la primera categoría y ahora miramos a Segunda B. Y si la gente se ha mojado tanto, no creo que deje de apoyarnos; pero, si lo tenemos que vivir lo haremos. Sabemos de dónde venimos".

 

¿'DUEÑOS' DE LA UDS? "La gente que piense eso no debe estar muy bien informada. Había otros proyectos que querían aprovecharse de todo lo que se refería a la UDS y nosotros hemos querido ser todo lo contrario, aunque sí es cierto que nacimos tras su desaparición. Pero los que intentaban hacerse pasar por la UDS eran otros".

 

DÍA A DÍA: "No era consciente de lo que es un club; todos hemos jugado al PC Fútbol, Súper Manager... y era muy divertido, pero esto es muy serio. Hay gente que trabaja y vive de ello, hay niños, padres, medios, aficionados... Nosotros no cobramos y no pensábamos en esta dimensión ni que costase tanto, pero lo hacemos por un sentimiento muy grande. Obviamente, hay muchas recompensas".

 

FUTURO: "Este año habrá elecciones para el club y no sé aún si me presentaré o no. Si no lo hago, estaré en la primera línea y trabajando por el club. Pero es una decisión que tengo que tomar y consultar con la directiva, mi familia, amigos y mi pareja; no en vano, mi futuro está ligado a Unionistas".

 

CONFIANZA EN ASTU: "Hablar de confianza ciega en fútbol es una pregunta trampa. A día de hoy, te digo que tenemos confianza ciega en él porque es un profesional 'TOP' y no solo por lo que ha hecho con el primer equipo, también con el resto, y él es el culpable de lo que está pasando. Ahora mismo es el mejor entrenador y director deportvo que podemos tener. Pero esto es fútbol y si te digo que la confianza está para siempre no sería verdad, eso lo sabe todo el mundo. Si las cosas van mal, hablaríamos, pero ahora estamos encantados con Astu y ojalá siga muchos años con nosotros. La pregunta tiene un poco de trampa y quiero que se entienda bien lo que quiero decir".

 

¿POR QUÉ UNIONISTAS? "Los jugadores vienen por el proyecto, la afición, cómo es el club o cómo se vive en Unionistas, además de los objetivos deportivos. También somos un club serio en los pagos y de tratar a los jugadores y eso creo que se valora".

 

¿PRESUPUESTO? "Vamos a salvar la temporada sin problemas y tenemos cuentas preparadas para Tercera y para ascender a Segunda B; ambas son viables. Buscamos ingresos y patrocinadores porque el club tiene una base sólida y hay que seguir creciendo".

 

PRIMER EQUIPO DE LA CIUDAD: "Nos ha dado mucha responsabilidad incluso cuando no éramos nadie. Siendo sincero, no notamos más presión que antes y sí nos gusta llevar el nombre de Salamanca por Castilla y León y España, pero no tenemos presión de ningún tipo".

 

Así, camino del tercer año de vida, Unionistas se enfrenta a un nuevo objetivo como es un play off de ascenso a Segunda B que está virtualmente conseguido, ya que solo una catástrofe impediría este logro. ¿Difícil? Mucho. ¿Imposible? En absoluto... jueguen y sueñen.