"Hemos confiado en la buena fe del resto de grupos y muchas veces nos han tomado el pelo"

Los cuatro concejales de Ganemos, en el encuentro con la prensa. Foto: De la Peña

Ganemos presume de haber hecho "más propuestas que nadie" y del intento de desacreditarlas por el resto de grupos en "pactos oscuros". "El 2017 ha sido un año perdido por culpa del PP y su comparsa de Ciudadanos porque no han mejorado la ciudad", dicen sobre el último año.

El grupo Ganemos Salamanca ha hecho balance este lunes del curso político de 2017 y ha anticipado, también, lo que esperan de este 2018 de marcado carácter preelectoral. Y por lo visto la inquietud generalizada por la elección de candidatos y listas no les ocupa, al menos, no de momento. Además de insistir en su conocida lectura sobre la labor de oposición municipal, han dado algunas pinceladas sobre su relacción con el resto de grupos políticos que no pasa por su mejor momento. Su principal preocupación, que todo esto deriva en una "preocupante falta de oportunidades en materia de empleo".

 

"Hemos sido excesivamente confiados y hemos confiado permanentemente en la buena fe del resto de grupos y, en muchas ocasiones, nos han tomado el pelo", ha lamentado Gabriel Risco, molesto por lo que describe como "pactos oscuros" que permiten al PP de Fernández Mañueco sacar adelante cuestiones que habían sido objeto de pelea política y que, finalmente, han decantado de su lado; el caso más claro es el más reciente, la solución urbanística al sector 37 en el que se enclava El Corte Inglés.

 

"Hemos hecho más propuestas que nadie y se han intentado desacreditar", ha dicho Pilar Moreno cuando se le ha consultado por las evidentes discrepancias con el resto de grupos y el hecho de que, en muchas ocasiones, el sólo hecho de llevar la firma de Ganemos es motivo suficiente para tumbar mociones al pleno o propuestas municipales.

 

En este sentido, el grupo tiene un recado para el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que les tilda como la 'izquierda radical'. "Cuando todo un representante de la ciudad todo lo que tiene que decir son los mantras que le mandan desde Valladolid o Madrid... mejor que hable de los casos de las guarderías o de los contratos de Aceinsa", ha replicado Risco.

 

En cuanto al 2017, para la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, "el 2017 ha sido un año perdido por culpa del PP y su comparsa de Ciudadanos porque no han mejorado la ciudad". "A fecha de hoy somos la única alternativa al PP porque tenemos un modelo de ciudad", ha añadido Carrera que añade que "no necesitamos ninguna agenda de cambio, llevamos con propuestas de cambio desde el primer día", en clara alusión al arranque de curso político del PSOE.

 

Carrera no ha ahorrado críticas al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusa de "vivir en el despilfarro, la improvisación, la presunta corrupción y el amiguismo", motivo por el cual no entiende la posición que adoptan C's y, en ocasiones, el PSOE. "En Ganemos no tenemos que hacer seguidismo del PP porque no le tenemos miedo", ha dicho.