Héctor Castro, los trazos que ilustran el panorama deportivo salmantino: "Es mi forma de apoyar a la ciudad"
Cyl dots mini

Héctor Castro, los trazos que ilustran el panorama deportivo salmantino: "Es mi forma de apoyar a la ciudad"

Muchos han disfrutado de sus dibujos, Perfumerías Avenida, Unionistas, Usal la Antigua, pero...¿quién es Héctor Castro? El trabajador social ilustra su pasión y convierte los pensamientos en dibujos dignos de conocer y admirar. 

Guante en mano, lápiz electrónico y tablet. Héctor comparte una entrevista con Tribuna de Salamanca al mismo tiempo que crea su propia caricatura con el logo del periódico. Una forma de encontrar las palabras mientras dibuja trazos sobre un lienzo digital que le permite expresar todo lo que lleva dentro. Estas son sus principales herramientas de trabajo, pero la fundamental se viste de abstracto: la imaginación. "Llevo pintando desde muy pequeño sobre papel, pero desde estas navidades decidí cambiar. Hasta ese momento escaneaba el papel, utilizaba Photoshop...era un proceso mucho más complicado", comienza. 

 

 

¿Hay grandes diferencias entre dibujar en papel y en formato digital? "El empujón para dejar el papel en mi caso fue la contaminación. Muchas veces hacía bocetos que no me gustaban, los tiraba y me ponía con otros. Claro, el gasto de papel era increíble. Ahora en el formato digital borro y ya está. Además, es mucho más rápido y cómodo, lo puedo llevar a cualquier lado. Está claro que es diferente, pero lo digital facilita el trabajo, tengo todas las herramientas en un mismo sitio; colores, formatos, pinceles...", explica. 

 

 

¿Cómo caracterizas tu trabajo, tu forma de hacer arte? "Principalmente, por tres conceptos; dibujos sencillos, imaginativos y rápidos. A través de mi dibujo me gustaría que vieran lo que a mí me gusta, porque yo disfruto con lo que hago. Es una forma de expresarme, hay personas que se expresan mediante la canción y yo mediante el dibujo. Además, siempre que hago dibujos realizo los ojos con dos puntos y nunca le hago nariz". 

 

Unionistas, Perfumerías o CB Tormes han podido disfrutar de su trabajo, ¿cómo surgieron todas estas ideas? "Cuando pinto me gusta apoyar causas concretas; la defensa de los animales, el día del orgullo LGTBI, el lunes de aguas en Salamanca...y consideré que otra forma de apoyar es a través del deporte, contando con los equipos que tenemos aquí, en nuestra ciudad, sobre todo, si están consiguiendo tantas cosas. Los dibujos, si te fijas, son todos muy similares, pero destaco cuatro rasgos característicos para que se diferencien unas de otras. Es lo que marca la diferencia", concreta.

 

"En el caso de Perfumerías Avenida, al principio lo subí por gusto, pero de repente vi que se compartía mucho, incluso el entrenador lo tenía de foto de perfil. Lo mismo me pasó con Unionistas, es un club con el que simpatizo bastante y pensé lo mismo: voy a hacer una ilustración de apoyo al fútbol popular y pronto se empezó a compartir. En el caso del CB Tormes, como se estaban jugando el ascenso, los retraté en homenaje al trabajo bien hecho", cuenta

 

Y fue ahí, a través de los nuevos medios de información, las redes sociales, cuando comenzó a aumentar su influencia. Sin embargo, ¿puede dedicarse profesionalmente a ello? "No, soy educador social de profesión. Es algo que siempre me ha gustado, me viene de familia porque mi padre es dibujante y en el colegio, mientras que mis amigos ganaban partidos yo ganaba concursos de dibujo. Me encantaría dedicarme a ello, pero soy realista y ahora mismo ser autónomo es inviable y más dedicándote a este mundo". 

 

 

¿Qué es para ti dibujar? "Para mi dibujar es lo que siempre me ha llenado. Siempre que necesito tomarme un tiempo, pinto; siempre que quiero tener un detalle con alguien bajo una seña de identidad más personal, pinto; la forma de expresarme es pintar. Es mi forma de expresarme", finaliza Castro Míguez. 

 

Está en Twitter, Instagram y Facebook bajo el nombre: @ilustrahector

 

Comentarios

El8sa Miguez 22/06/2021 02:17 #1
Qué bueno y grande eres sigue así Héctor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: