"Hay tratamientos que consiguen que mujeres con menopausia precoz se queden embarazadas"
Cyl dots mini

"Hay tratamientos que consiguen que mujeres con menopausia precoz se queden embarazadas"

Un minoritario grupo de mujeres pasa por ello antes de los 40 año, lo cuenta  Manuel Cabezas, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial de Salamanca.

Manuel Cabezas, médico adjunto del Servicio de Ginecología (Foto: Arai Santana)

La menopausia es un paso muy importante en la vida de una mujer porque supone el fin de una parte muy importante como es la reproducción pero si es precoz, el impacto psicológico en la mujer suele ser mucho mayor de ahí de la importancia de no dejar de atender el aspecto y el cuidado psicológico, "con mucha información para que comprenda la situación, no podemos dar toda la información de golpe, se va dando poco a poco", asegura Manuel Cabezas, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial de Salamanca.

 

La mayoría de las mujeres pasan por este proceso tienen entre 45 y los 55 años, sin embargo, un grupo minoritario de ellas lo pasan antes de los 40. Es entonces cuando se habla de menopausia precoz. Es aquí cuando los embarazos se complican y el mundo se les viene abajo. Pero gracias a la investigación, ahora se estudia más, se diagnostica y hay diversos tratamientos para que la gestación pueda llegar a buen término. 

 

Los cuidados en la etapa de la menopausia, desde luego también en la que es precoz, son varios. "Lo ideal es intentarlo con fármacos, algo parecido a los tratamientos de otras enfermedades endocrinas. Si hay déficit de hormona tiroidea (hipotiroidismo) los pacientes toman suplementos para tener una actividad normal", explica.

 

-¿Qué diferencia hay entre menopausia precoz e insuficiencia ovárica?

-"El término de menopausia precoz, por decirlo de algún modo, es obsoleto, está caducado. Hoy se denomina insuficiencia ovárica primaria. Cuando hablamos de menopausia se entiende que es definitivo, implica un hasta aquí, sin embargo, la terminación actual de insuficiencia ovárica precoz permite el concepto de no irreversibilidad"

 

Manuel Cabezas, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial (Fotos: Arai Santana)

 

-¿Cuáles son los síntomas que la delatan?

-"La mujer que hacia los cuarenta años o antes tiene sintomatología de menopausia es la anticipación de lo que ocurre a los cincuenta. Faltas de reglas, reglas alargadas y sintomatología en forma sexual, sofocos, psicológica, todo lo que puede ocurrir de forma anticipada. Esto tiene connotaciones importantes respecto a los cuidados"

 

-¿Cuál es el porcentaje?

-"Un 1% de la población femenina va a tener una menopausia anticipada. Se estima que a los cuarenta años y antes, el 1% de las mujeres serán menopaúsicas, a los treinta, uno por mil; y de veinte, uno por diez mil". 

 

-¿Qué medidas se toman en el hospital?

-"En el Servicio de Ginecología tenemos una consulta específica de menopausia que admite mujeres con menopausia en torno a lo normal, 50 años más o menos. También se hace un seguimiento de pacientes que llevan su tratamiento instaurado con anterioridad y luego tenemos pacientes jóvenes a las que le hacemos un diagnóstico pensando siempre que puede ser reversible. Si se da el caso de que finalmente se diagnostica la menopausia y es irreversible se pone un tratamiento".

 

-¿Qué tratamientos hay?

-"Se trata con tratamiento hormonal siempre que no hay contraindicaciones, de manera que se pueda volver al nivel hormonal que se tenía. Se precisa que esté indicado, cuanto más joven es la paciente más hincapiés hay que hacer, por el contrario se precisa pero no con tanta insistencia. Otros tratamientos son a nivel genital, tratamos la sequedad, la atrofia y sus consecuencias de tipo sexual. Por último, las medidas a largo plazo son las derivadas de la osteoporosis, una mujer joven con menopausia anticipada tiene mucho riesgo de sufrirla en este caso". 

 

-En el caso de las mujeres más jóvenes, ¿cómo podrían quedarse embarazadas?

-"Cuando se diagnostica de forma definitiva una menopausia temprana, hacia los 38 o 40 años, esa paciente va a tener dificultades o imposibilidad para quedarse embarazada. Hay un mínimo de casos que puede aparecer un embarazo espontáneo, pero no es lo habitual. No se puede pretender confiar en eso. Hay varias alternativas que hoy en día se empiezan a difundir pero son experimentales por decirlo de algún modo. La forma más sencilla y garantizada una paciente de este tipo sería con donación de ovocitos, genéticamente el hijo que ella engendre en su útero no va a ser suyo, se obtendría un ovocito de un banco se fertiliza con espermatozoide de su pareja y se hace una inseminación".

 

 

-¿Existen otras técnicas? 

-"Si. La criopeservación de ovocitos, se estimula hormonalmente el ovario de esa paciente y si éste responde con los folículos que crecen se pinchan se congelan y se guardan para dentro de algunos años. Otra forma es la criopreservación de embriones, cogemos un ovocito, el esperma del marido, se logran embriones y se congelan para después poder utilizarlos". 

 

-¿El hospital de Salamanca maneja estas técnicas?

-"En Salamanca, en las primeras fases, hacemos el estudio y diagnóstico y las enviamos a la vía pública, al hospital de Valladolid. Allí, estudian el caso y en función de lo que ellos digan se hace una cosa u otra, pero normalmente se respeta lo que llevan indicado desde aquí". 

 

-¿Los factores que la determinan son genéticos?

-"Los factores que determinan la menopausia precoz son, sobre todo, genéticos. Si una mujer tiene una madre que la ha padecido, las posibilidades de que a ella le suceda lo mismo, aumenta. También existen factores externos como el tabaquismo, la obesidad… pero con menor influencia que los genéticos, enfermedades o tratamientos como los que se reciben cuando se tiene cáncer".