“Hay que valorar el ternero en el campo, que es donde se sabe su precio real”
Cyl dots mini

“Hay que valorar el ternero en el campo, que es donde se sabe su precio real”

Ver album

El Mercado de Ganado Salamanca contó con cerca de 2.400 ejemplares de buena calidad en una jornada donde el macho se impuso a la hembra.

Nuevo debate enfrentado entre ganaderos y tratantes en la mesa de vacuno de vida de Salamanca por el precio de machos y hembras. Los primeros pidieron subida para machos y hembras y los segundos una repetición de los precios… por lo que no hubo acuerdo. Así fue el debate:

 

 

De este modo, los ganaderos dijeron que como siempre “decimos, el animal en el campo se comporta diferente que en el mercado y se pagan a bastante precio más que lo que marca la Lonja. La hembra sufre ahora un poco más porque empieza a atascarse en los mataderos. Pero el macho hay que subirlo sí o sí y hay que valorar el ternero en el campo, que es donde se ve su valor real”, Miguel Ángel Sánchez, que pidió 0,03 euros de subida para la hembra y 0,06 euros para el macho.

 

Ricardo Escribano aseveró que es “clarísimo, porque la parte compradora siempre tiene una excusa. Ahora no hay atasco ni de macho ni de hembra y los pasteros están en su precio y no hay que olvidar que este mercado es principalmente de machos, lo sabemos todos”.

 

Raúl del Brío explicó que el macho en el campo “se busca y se vende mejor que las hembras, que puede sufrir más, pero también se vende aunque haya más complicaciones en el mercado, claro”.

 

Emilio Ortega indicó que el macho ha funcionado “muy bien y la hembra en el campo ha tenido mucha pregunta, pero en el mercado no ha sido lo esperado, ha sido algo extraño. El mercado es lo que tiene…”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron en su turno que el macho ha tenido “un poco más de actividad, pero no más precio. La hembra ha estado muy mal…”, dijo Patrocinio, opinión compartida por el resto de vocales, haciendo hincapié en lo mal que se ha vendido “la hembra”.

 

“Soñamos todos con que suba y queremos que el precio siga al alza, pero la realidad es bien distinta y no ha llegado el momento”, explicaron.

 

A la hora de cotizar, los tratantes solicitaron una repetición para machos y para hembras, mientras que los ganaderos pidieron una subida de 0,03 euros para machos y hembras, para una decisión final de repetir las hembras y subir 0,02 euros los machos.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los machos y las hembras, al menos hasta ver hacia dónde camina el sector.

 

Los ganaderos indicaron que el añojo grande “ha desaparecido porque el barco quiere cargar y los que le gustan son esos. Ahora macho y hembra están para subir casi…”.

 

Otros vocales indicaron que el atasco que había en el mercado ha terminado “y después de tanto tiempo abajo, parece que la tendencia ha cambiado un poco y está mejor. El barco está tirando un poco más del sector”.

 

Clemente Moronta dijo que la semana “ha sido muy tranquila y se esperaba quizá más de lo que ha sido”.

 

Los compradores, por su parte, aseguraron que la situación no está peor “y se mantiene un poco como en jornadas anteriores, ni fú ni fa. El añojo no acaba de limpiarse y el sector no acaba de arrancar. La semana ha sido muy tranquila”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros para machos y hembras o repetir el macho y subir la hembra para marcar tendencia. La decisión fue la de repetir machos y hembras.