“Hay que subir la cebada, y bastante, porque la gente no va a vender”

Juan del Pozo, uno de los vocales más guerreros en la mesa (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de Salamanca, que generó gran expectación, optó por un inicio de la cotización de la avena, la colza y la paja y se enredó con la cebada, viendo dos mercados completamente diferentes.

Nueva polémica en una ‘caliente’ y expectante mesa de cereales en Salamanca en la que agricultores y productores no estuvieron de acuerdo y cada vez distancian más sus posturas. Cebada, paja, colza o forraje fueron los ‘caballos de batalla’ en la sesión de este 16 de julio.

 

De este modo, los agricultores fueron muy críticos con el precio del cereal y la cosecha y así lo hicieron saber que en la sesión de este 16 de julio. No se atrevieron a fijar un precio para el trigo al no haber comenzado la recolección en su mayor parte.

 

“El trigo está empezando ahora a cosecharse y se podría cotizar a cinco euros más que la cebada y la avena entre 120 y 130, a igual que el centeno. Para la colza, una banda entre 330 y 340 euros, mientras que la paja también se puede empezar a cotizar”, aseguró Roque.

 

Por su parte, Herminio Velasco indicó que la cebada se cotizó por debajo de su precio “la semana pasada, mientras que la paja puede quedar entre 32 y 33 euros”.

 

Otros vocales del sector productor aseguraron también que quizá es mejor “subir ahora la cebada, que no haber puesto un precio más alto”. Juan Del Pozo, por su parte, aseguró que se precipitaron a la hora de fijar el precio de la cebada la semana pasada y no “es el real, ni mucho menos. Los compradores buscaban un precio bajo y el agricultor ha reaccionado. Hay que subir la cebada, y bastante, porque la gente no va a vender”.

 

Por su parte, el sector comprador no se mostró de acuerdo con la opinión de los agricultores y criticó que se echase la culpa del precio de la cebada a este sector. “Aquí no se coaccionó a nadie y creo que su precio se ajusta al mercado. El maíz está más flojo y la colza tiene un precio de arranque en torno a 330 euros, mientras que nos equivocamos con el forraje, porque vale menos. La paja está en torno a los 32 euros”, aseguró el gerente de Copasa, Víctor Rodríguez.

 

 

Otros vocales hicieron hincapié en que incluso el precio de la cebada está por encima de lo que marca el mercado en la actualidad. “No sé dónde escuchamos muchas veces los precios porque vivimos en mundos diferentes”, aseguró la representante de Cereales Martín Miguel.

 

“Vivimos en dos mercados distintos, el que queremos y el que hay realmente. No creo que haya que poner precio al trigo porque no se ha hecho nada y en cuanto a la cebada, hay mucha oferta. Para el centeno es pronto para fijar un precio y el forraje está por encima de la realidad”, aseveró José Antonio Marcos.

 

La cebada contó con el protagonismo de la mesa al quedar fijada una clara postura contraria entre ambas partes, con una media de -2 euros por parte de 


Tras el debate, así quedó la cotización de los cereales este 16 de julio en la Lonja de

Salamanca:



TRIGO: se cotizará el próximo 23 de julio.

CEBADA: +1 euro - 154 euros/tonelada.

AVENA: inicio de cotización a 125 euros/tonelada.

CENTENO: sin cotizar.

MAÍZ: -1 euro - 184 euros/tonelada.

COLZA: inicio de cotización a 330 euros/tonelada.

FORRAJE: repetición - 82 euros/tonelada.

ALFALFA: repetición - 156 euros/tonelada.

VEZA: repetición - 115 euros/tonelada.

PAJA: inicio cotización a 32 euros/tonelada.

Noticias relacionadas