“Hay gente que deja los terneros en casa antes que venderlos a estos precios”

Mercado de Ganado (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una repetición de los precios de machos y hembras en una nueva polémica entre los sectores que se suavizó al final...

Polémica en la mesa de vacuno de vida... que se quedó a medias. Y es que, una vez más, ganaderos y tratantes ven el sector de una manera muy diferente, hasta el punto de dejar los terneros en "casa antes que darlos a estos precios". Así se expresó el ganadero Raúl del Brío, quien defendió que las bajadas de los teneros debían poner fin en Salamanca; a la hora de cotizar, tres vocales del sector comprador se desmarcaron del resto y abogaron por una repetición de precios en lugar de por una bajada, decisión final del presidente.

 

Así las cosas, el sector ganadero explicó que a pesar de que se intenta decir que el ternero está muy mal, “el sector no está por la labor de dar los terneros al precio que quieren comprarlos”.

 

Ricardo Escribano dijo que el precio de la hembra ha mejorado mucho “y en el macho pasa lo mismo, porque a estos precios el ganadero no quiere vender, aunque no sea el valor de hace tres meses. Hay informaciones interesadas para que el ganadero se alarme, pero afortunadamente, cada vez son menos”.

 

Raúl del Brío explicó que los terneros “valen lo mismo que cuando pegaron el bajonazo y no hacemos ningún favor si seguimos bajando, hay que respetarlo. La hembra lleva dos o tres semanas mejor y como ya dije hace dos semanas, no sé quién da los terneros a estos precios; hay gente que ya los deja en casa”.

 

Emilio Ortega, por su parte, dijo que el macho está “consolidado y se busca; el malo, no lo quiere nadie. Y la hembra se ha estabilizado y hay que tocarla”.

 

La opinión de los compradores, como era de esperar, no iba a ser la misma, ni mucho menos…

 

Así, Emilio Bullón dijo que vio el mercado bastante “aburrido, muy mal, con muchas sobras de machos y hembras… yo creo que no hemos terminado del precio al que tenemos que llegar para el macho. Mercado bastante malo…”. El recinto contó con 1.700 animales, nivel inferior a semanas anteriores. “Me daría vergüenza pedir subida para los animales”.

 

José Muñoz dijo en su turno que esto “sigue mal, tanto el macho como la hembra y se ha vendido incluso peor…”, en una opinión compartida por el resto de vocales.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron en su mayoría una subida de 0,03 euros para las hembras y una repetición para los machos, mientras que los compradores solicitaron bajada de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y para hembras, salvo José Muñoz, Luis Marcos y Honorio Navarro, que pidieron una repetición del precio de ambas categorías, decisión final de la mesa, en un gesto de cara al sector ganadero.

 

Y ésa fue la decisión final de la mesa de vacuno de vida…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: