Hasta cuándo pueden los salmantinos solicitar la devolución del IRPF por maternidad
Cyl dots mini

Hasta cuándo pueden los salmantinos solicitar la devolución del IRPF por maternidad

A pesar de que los plazos comenzaron entre diciembre y enero, los contribuyentes pueden solicitar la devolución siempre y cuando no haya pasado el periodo prescrito. ¿Qué pasa con los que aun no han recibido la devolución?

Desde hace tres meses el Ministerio de Hacienda está devolviendo a los progenitores de bebés nacidos entre 2014 y 2017 el IPRF pagado por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres. Sin embargo, son muchos los contribuyentes que todavía no han recibido el ingreso por parte de la Agencia Tributaria en su cuenta corriente a pesar de que han pasado semanas desde que solicitaron la devolución. Repasamos qué plazos hay para reclamar, quiénes pueden hacerlo y cómo funciona el proceso de devolución.

 

Como decíamos los contribuyentes pueden solicitar la devolución siempre y cuando no haya pasado el periodo prescrito Es decir, los contribuyentes que soliciten la devolución sobre el ejercicio 2014 tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio, mientras que si el ejercicio 2015 el plazo finaliza en junio del año que viene. Y así sucesivamente.

 

Para presentar la solicitud, basta rellenar un formulario online muy sencillo, en el que basta con informar de datos como los datos personales del interesado, la fecha del nacimiento del hijo y el número de cuenta corriente para recibir el dinero.

 

CÓMO RELLENAR EL FORMULARIO

 

Interesado. Se rellenará con los datos identicativos del perceptor de la prestación que solicita la recticación, es decir, el nombre del padre o la madre.

 

Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identicativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

 

Datos adicionales. Se deberán indicar los años en los que se ha percibido la prestación. Por ejemplo, si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar ambos.

 

Datos de la devolución. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se desee la devolución en cuenta en el extranjero, también se deberá incorporar el código SWIFT).

 

Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se rmará el documento por el presentador de la solicitud.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE REVISIÓN Y PAGO?

 

El Sindicato de los Técnicos de Hacienda señalan que e criterio que se había marcado inicialmente por la Agencia Tributaria establecía un plazo de 30 días para realizar el pago tras la recepción de la solicitud. Sin embargo, desde Gestha recalcan “es complicado que se pueda cumplir esa previsión”. 

 

¿Y de cuánto tiempo estamos hablando? Lo cierto es que no hay una respuesta concreta, sobre todo porque se trata de un proceso excepcional. En la declaración de la renta habitual, por ejemplo, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para ingresarle el dinero. Si supera esa fecha, deberá pagarle unos intereses. 

 

¿Y se da prioridad a las solicitudes o al año por el que se reclama? Lo que prima es el orden de las solicitudes, aunque con matices. Recordemos que este proceso no se está resolviendo a nivel nacional, sino que está en manos de las delegaciones territoriales de Hacienda, y que no todas las delegaciones reciben el mismo número de casos ni tienen los mismos efectivos.