Hasta 2.585 salmantinos se han beneficiado del fin del Impuesto de Donaciones con un ahorro 18,63 millones
Cyl dots mini

Hasta 2.585 salmantinos se han beneficiado del fin del Impuesto de Donaciones con un ahorro 18,63 millones

Carlos Fernández Carriedo

El total de ahorro en Castilla y León es de 153 millones y más del 70 por ciento de las autoliquidaciones correspondieron a donaciones inferiores a 50.000 euros y un 10 por ciento superó los 100.000. 

 

 

Un total de 19.856 contribuyentes de Castilla y León se ha beneficiado de la práctica supresión del Impuesto de Donaciones que se aplica desde hace un año en la Comunidad Autónoma con un ahorro de 153,40 millones de euros, lo que se ha traducido en un beneficio tanto para los contribuyentes como la para la autonomía que ha visto incrementar la recaudación tributaria por otros hechos imponibles derivados de la actividad generada por esta medida.

 

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación del balance de la bonificación del 99 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por herencias y donaciones entre cónyuges, descendientes y/o ascendientes que entró en vigor el 9 de mayo de 2021 y que se ha traducido en un beneficio medio de 7.725 euros.

 

Según ha detallado, más del 70 por ciento de las autoliquidaciones correspondieron a donaciones inferiores a 50.000 euros y, del 30 por ciento restante, el 20 por ciento osciló entre los 50.000 y los 100.000 euros y 10 por ciento restante superó esos 100.000 euros, si bien el consejero no ha precisado ni cuántas donaciones estarían en ese caso ni hasta que valor máximo, si bien ha insistido en que la bonificación ha beneficiado en su mayoría a familias con rentas medias y bajas y que un tercio de las donaciones, 7.078 en total por 32,30 millones, se ha realizado a personas que viven en núcleos rurales.

 

Las autoliquidaciones han sido en Salamanca de 2.585 por 18,63 millones. A modo de ejemplo de aplicación de las bonificaciones en casos reales, ha puesto el caso de un padre que donó a su hijo un local comercial situado en Salamanca valorado en 186.000 euros para iniciar un nuevo negocio por lo que ingresó 286,66 euros, frente a los 28.665,85 euros sin la bonificación.

 

Preguntado por el futuro de esta bonificación, el titular de la cartera de Economía y Hacienda ha descartado ampliarla a más beneficiarios. "De momento, el compromiso era este", ha respondido en concreto a lo que ha añadido que la Junta no va a recuperar un impuesto que ha mejorado la competitividad fiscal de la Comunidad, que ha subido siete puntos en un ejercicio hasta situarse como la cuarta en el ranking del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal.

 

Según ha reivindicado Fernández Carriedo al respecto, las comunidades autónomas con el mejor índice tienen más probabilidades de atraer la actividad empresarial lo que genera a su vez más crecimiento económico y empleo.

 

También ha defendido que la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ayuda al relevo intergeneracional de empresas y negocios y al emprendimiento y estimula la demanda interna "al generar una mayor disponibilidad de rentas a los castellanos y leoneses".

 

A esto ha añadido que Castilla y León ha conseguido incrementar la recaudación tributaria por los impuestos que gestiona la Comunidad con 817,54 millones de euros a lo largo de 2021, lo que supone un 32,6 por ciento más que en 2020 y un 24,3 por ciento más que el importe presupuestado.

 

"Es la mayor cifra registrada en Castilla y León en los últimos 14 años, ya que en 2007 se alcanzó el récord con 1.047 millones de euros de recaudación", ha significado el consejero que se ha reafirmado en que la aprobación de la bonificación del 99 por ciento en este impuesto, especialmente en lo que respecta a las donaciones, ha matizado, ha tenido un "efecto directo en el alza en la recaudación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados".

 

Según ha detallado, en Transmisiones patrimoniales onerosas se produjo un incremento en la recaudación del 36,68 por ciento respecto al año anterior, mientras que en Actos jurídicos documentados el aumento ha sido de un 35,02 por ciento respecto a 2020.

Comentarios

reca 09/05/2022 22:31 #2
Y ese déficit en los presupuestos generales quien lo esta Pagando, vaya que bobada, pues los de siempre claro, seguir votando Derecha vigilar la Sanidad le queda nada para su privatización de lo poco que le queda
bellota 09/05/2022 22:22 #1
un impuesto injusto inlegal y sobre todo anticonstitucional, pero cuanta gente ha quedado por el camino por culpa estos mafiosos de politicos que son como las sanguijuelas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: