Hasta 15 municipios participan en el ciclo estival veraniego organizado por el Instituto de las Identidades

Castillo de Cespedosa de Tormes.

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, llevará a cabo a lo largo del verano actividades de difusión y sensibilización hacia el patrimonio inmaterial salmantino en 15 localidades de la provincia.

Como continuación a los cursos de didáctica, recuperación e investigación realizados a lo largo del periodo lectivo, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, desarrolla a lo largo del verano diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar y dar difusión al patrimonio inmaterial salmantino repartido en 15 municipios de la provincia.

 

 

Entre la gran variedad de posibilidades, nos encontramos con las exposiciones ‘Memoria Gráfica’,  que ofrecen una muestra selectiva de las imágenes digitalizadas por el IDES dentro de su Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, dando importancia a la imagen en la reconstrucción de las identidades locales y provinciales. Están presentes en Cespedosa de Tormes, Herguijuela de la Sierra, Macotera, Nuevo Amatos, Pedroso de la Armuña y Salmoral.

 

La Exposición-Homenaje a ‘Saturio Serradilla Vicente (1878-1959) médico ejemplar de Escurial de la Sierra, en el primer centenario de la epidemia de gripe”, es otra de las exposiciones protagonistas. Asimismo, el próximo 9 de agosto, su director, Juan Francisco Blanco, realizará la lectura de la conferencia: ‘La medicina popular y el patrimonio inmaterial de la tradición oral’, acompañada de proyección de imágenes, en las antiguas escuelas.

 

Por otro lado, última su puesta a punto la exposición ‘IMAGINARIOS. Materializando el imaginario popular’, que se expondrá en la sala de exposiciones ‘La Salina’, del 4 de septiembre al 7 de octubre, dando por finalizado el verano. Este, ofrecerá un diálogo entre el patrimonio etnográfico y las creaciones plásticas de hasta 13 artistas contemporáneos en torno a un legado inmaterial, relacionado con nuestra tradición.