Hallan científicamente la ubicación exacta de una ola para surfear mejor

Ola, surf

El investigador postdoctoral Nick Pizzo, de la Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California San Diego, ha encontrado la ubicación exacta en la ola donde un surfista gana la mayor velocidad para obtener el mejor deslizamiento sobre el agua.

Para los surfistas, encontrar el 'punto dulce', la parte más poderosa de la ola, es parte de la emoción y el desafío de su deporte favorito. Un hallazgo que, además, tiene su correlato en el pronóstico meteorológico y la evolución del clima.

 

Pizzo aplicó los principios de la física en la superficie del océano --donde el aire y el agua se encuentran-- para estudiar cómo la energía se transfiere desde la onda subyacente a una partícula en la superficie, en este caso, un surfista.

 

"Con base en la velocidad y la geometría de la ola, se pueden determinar las condiciones para navegar una ola y también donde en la onda se ubicará la aceleración máxima, o 'punto dulce', dijo Pizzo, autor del nuevo estudio y ávido surfista.

 

Pizzo y otros investigadores en el Laboratorio de Interacción Aire-Mar del Laboratorio Físico Marino y la División de Investigación de Oceanografía Física están estudiando la masa, el momento y la energía intercambiados entre la atmósfera y el océano debido a las olas rompientes, para ayudar a mejorar nuestra comprensión del tiempo y el clima.

 

Cuando una ola se rompe en la superficie del océano, se generan corrientes y gotitas de agua en forma de aerosol marino son expulsadas del océano hacia la atmósfera. Estos procesos a pequeña escala son piezas fundamentales de información para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos para predecir mejor las grandes tormentas y el clima futuro.

 

"El estudio fue motivado por importantes cuestiones científicas que conducen a una mejor descripción del océano superior, que se utilizará en pronósticos meteorológicos y modelos climáticos", dijo Pizzo en un comunicado.

 

"Al estudiar la aceleración de un surfista teórico sobre una ola, podemos proporcionar una mejor descripción de las corrientes generadas por las ondas de rotura, lo que conduce a una mejor comprensión del momento y el presupuesto energético entre la atmósfera y el océano".

 

Olas rompientes, como las que los surfistas montan cerca de la orilla, son infrecuentes en los océanos del mundo. Sin embargo, según Pizzo, son fundamentales para la predicción meteorológica, donde, por ejemplo, las tormentas y los huracanes están fuertemente influenciados por los procesos físicos generados por las olas rompientes, así como por la evolución a largo plazo del clima.