Hacienda saca a subasta una de las viviendas conflictivas del barrio de Buenos Aires

Calle Almendralejo, en el barrio de Buenos Aires de Salamanca.

La delegación de Hacienda saca a subasta por algo más de 20.000 euros una vivienda de la calle Almendralejo que se encuentra ocupada sin título habilitante para ello.

La Delegación de Economía y Hacienda de Salamanca ha anunciado la subasta pública con admisión de ofertas en sobre cerrado de varios inmuebles propiedad de la Administración General del Estado en la provincia. Son 23 lotes, la mayoría fincas y solares salvo dos viviendas. Una de ellas, sita en el barrio de Buenos Aires, es una de las viviendas en la zona conflictiva del barrio, ocupada de manera irregular y que tantos quebraderos de cabeza da a los vecinos.

 

Según reza en el anuncio del BOE publicado este martes, se trata de una vivienda en la calle Almendralejo y que, según el boletín oficial, "en la actualidad se encuentra ocupada sin título habilitante para ello". Esta figura es la reservada para describir la ocupación ilegal de una vivienda, que es la situación que las administraciones se encontraron en el núcleo de viviendas que albergaba a los vecinos conflictivos del barrio. La vivienda, de una superficie catastral de 80 metros cuadrados, se subasta a partir de los 20.363,28 euros.

 

Uno de los problemas identificados en el origen de la insostenible situación de convivencia en el barrio de Buenos Aires es que se había formado un núcleo de vecinos conflictivos que, según se comprobó, habitaban viviendas de titularidad de la Junta y del Estado, de carácter social o de protección oficial, de las que no tenían la titularidad. Estas viviendas no pueden venderse ni cambiar de manos, pero se ha comprobado que no era así y que albergan iquilinos que están bajo el foco de los problemas en el barrio. Una de las primeras decisiones del grupo de trabajo municpal sobre Buenos Aires fue pedir a las administraciones que echara a los vecinos conflictivos de las viviendas que ocupaban ilegalmente; ya se aprobó en pleno apoyar la expulsión de los que ocupaban pisos de la Junta de Castilla y León en la calle Villanueva de la Serena.