Hacienda devuelve un total de 59,03 millones de euros a 96.106 contribuyentes salmantinos

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 59,03 millones de euros a 96.106 contribuyentes de salmantinos a la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019.

De esta forma, a día de hoy  en el cómputo general el 81,43 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 70,89 en importe han sido ya abonadas, porcentajes en ambos casos superiores a la media nacional que es del 79,75 y del 67,61 por ciento en cada caso. En número, los pagos crecen un 1,76 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado, inferior a la media nacional que aumenta un 4,77 por ciento, mientras en importe aumentan un 4,68 por ciento, de nuevo menor que la media que llega al 6,7 por ciento.

 

Por provincias y según los datos aportados por Hacienda la cantidad pagada que corresponde a Salamanca es de 59,03 millones, lo que supone 5,49 por ciento más que en el ejercicio anterior. 

 

En cuanto al número de contribuyentes que han recibido el pago son un total de 96.106 y un 2,06 por ciento más.

 

En línea con lo previsto, aseguran las mismas fuentes, la Agencia ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior pero eso no se ha cumplido en Salamanca donde la cifra de declaraciones se ha reducido un -0,08 por ciento.

 

A nivel nacional, la primera parte de la campaña se ha caracterizado por una muy importante aceleración en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

 

El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93% en esta campaña, frente al 88% del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

 

En cuanto a las vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,1 millones de declaraciones, un 6,7% más), los contribuyentes también han incrementado el uso de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones hasta hoy, un 25,5% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.