Hacienda cierra de una tacada un millar de de sociedades salmantinas irregulares

Acceso al polígono El Montalvo II. (Foto: David de Jesús)

El BORME publica el cierre registral de 981 empresas por baja en Hacienda, una cifra importante para el volumen del parque empresarial salmantino. La falta de actividad o irregularidades, el motivo.

El Ministerio de Hacienda ha cerrado de una tacada casi un millar de empresas a las que ha dejado sin posibilida de operar. La actuación se ha conocido este viernes en una llamativa edición del BORME con 64 páginas monopolizadas por un anuncio que se repite 981 veces: el cierre provisional hoja registral por baja en el índice de Entidades Jurídicas.

 

Esta medida es de gran trascendencia en la vida de una empresa o sociedad y supone dejar 'fuera de juego' una empresa. Es decir, que el parque de empresas de Salamanca ha perdido con la publicación del BORME este viernes un millar de sociedades que no podrán seguir inscribiendo actos, aunque muchas veces lo que ocurre precisamente es eso, que no se presentan cuentas o se informa de actos, detrás de lo cual hay empresas que no tienen actividad por diversos motivos: deudas, disolución... No inscribir cuentas durante tres años es una irregularidad que puede acabar en la baja de Hacienda y el cierre del asiento en el registro.

 

La inscripción de este millar de cierres no es desdeñable. Según los últimos datos del INE, de 2018, la provincia de Salamanca tiene inscritas 22.373 empresas y sociedades en total. Otra cifra de referencia es el número de empresas que se lograron crear con los programas municipales del Ayuntamiento de Salamanca: 120 en todo el año pasado. Según el estudio 'Demografía empresarial' de la web eInforma el año pasado se crearon en Salamanca 402 empresas de todo tipo, otras 22 entraron en concurso y 126 se disolvieron. Es decir, que el cierre de ese millar de empresas por baja en Hacienda afecta a un número importante de las que operan en la provincia.

 

La hoja registral es el asiento que se abre en el Registro Mercantil cuando constituimos una sociedad y la inscribimos por primera vez. En este documento constan los movimientos más importantes de la sociedad: ampliación y reducción de capital, modificaciones estatutarias, cambio del órgano de administración, disolución y liquidación…

 

Esa hoja tiene un reflejo en el Índice de Entidades de la Agencia Tributaria, donde se inscriben las entidades con domicilio fiscal de cada ámbito territorial. La AEAT podrá dictar acuerdo de baja provisional en el Índice de Entidades Jurídicas cuando los débitos tributarios de la entidad con la Hacienda pública sean declarados fallidos o cuando la entidad no hubiera presentado la declaración del impuesto de Sociedades correspondiente a tres períodos impositivos consecutivos.