Hacia una ley del teletrabajo en la que las empresas paguen algunos gastos: "No les puede salir gratis"

La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz (Foto: E. P.)

"Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros", ha afirmado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías.

 

"Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros" y según lo que se decida en los procesos de negociación colectiva, ha explicado este domingo en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya'.

 

Díaz ha defendido un teletrabajo voluntario y que respete los derechos de descanso y de conciliación, algo que a su juicio ahora la ley no garantiza al abordarlo "como algo residual, marginal e incluso infravalorado".

 

Preguntada por cuándo entrará en vigor esta ley, ha respondido: "No me gusta dar plazos. Va a depender de los informes que de manera preceptiva tenemos que desplegar. Pero va adelante".

 

ERTES Y 'FALSOS AUTÓNOMOS'

 

El Gobierno también trabaja en una ley para regular el trabajo a través de plataformas digitales, que según Díaz permitirá que quienes sean 'falsos autónomos' pasen "a ser asalariados".

 

"Van a tener marco de protección, en todos los derechos, los sindicales, retributivos, de prevención de riesgos", y ha considerado necesario reforzar las plantillas de inspectores de trabajo, del SEPE y de la tesorería general.

 

Sobre los afectados por ERTEs por el coronavirus que todavía no han cobrado su prestación, ha asegurado que "con datos de la intervención general del Estado, a día de hoy hay una incidencia de errores, ajenos al SEPE, del 1%".

 

Ha explicado que sigue el diálogo social para fijar hasta cuándo prorrogar los ERTEs flexibles aprobados como medida de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia: "Puedo decir que este Ministerio trabaja para cerrar un acuerdo cuanto antes".

Comentarios

Paletosparásitos 23/06/2020 09:01 #10
Siempre me he preguntado qué pueden tener en la cabeza los dislikers profesionales que aparecen en estas páginas. Callos en las manos seguro que no, desde luego. No sé hasta qué punto pueden ser unos mendrugos peligrosos, pero el solo hecho de que existan ya indica que esta sociedad ha permitido que la estupidez crezca demasiado.
Esta bocazas 22/06/2020 16:34 #9
siempre criminalizando al quecera puestos de trabajo. nos va ir muy bien con semejantes elementos
Buff 22/06/2020 09:29 #7
Esta mujer, cada vez que abre la boca, sube el pan. Hace dos día la lía parda con los "falsos autónomos" y los "riders". Todo el mundo en pie de guerra, sindicados incluidos, por no haber consensuado un borrador de la ley y si se descuidan dejar al 90% de transportistas en la calle. Ahora esto del teletrabajo. Si me tienen que pagar los medios para teletrabajar, digo yo que me tendrían que pagar también por la ropa de calle que llevo al trabajo (no uniformes) y por el coche para ir a trabajar. ¿o no? Señora, déjenos en paz y haga su trabajo, nosotros haremos el nuestro.
Látigo 22/06/2020 08:31 #6
Es que nadie se da cuenta de que lo que quieren socialistas y comunistas es la extinción de la empresa privada para tener a los ciudadanos viviendo de su limosna para así perpetuarse en el poder? Infórmense de lo que ha pasado en Venezuela, en Cuba, etc.
empresario arruinado, más 21/06/2020 20:13 #5
PRIMERO QUE ARREGLEN LOS DE LA EXISTENCIA DE TRABAJO REMUNERADO RAZONABLE, LUEGO QUE PAGUEN LOS CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS QUE DEBEN LAS ADMINISTRACIONES (TODAS) A EMPRESARIOS AUTÓNOMOS PROFESIONALES PROVEEDORES DESDE HACE DÉCADAS (GRACIAS A LA VOLUNTAD DE NUESTROS POLÍTICOS Y A LA EFICACIA DE SUS FUNCIONARIOS), Y LAS BOBADAS MEJOR DESPUÉS.
todo lo que toca el gobierno... 21/06/2020 19:01 #4
como metan las zarpas en el teletrabajo... que nos dejen en paz a los trabajadores y nos dejen elegir. yo me ahorro mucho mas no yendo a la oficina. si a mi empresa le obligan a comensarme, me obligaran a volver a la oficina... asi de simple
Pensarlo bien 21/06/2020 15:40 #3
A esta mujer la debian detener por delito de odio hacia los empresarios. Como es posible que este personaje este en el gobierno. Gente del PSOE recapacitar...
jose 21/06/2020 15:33 #2
Yo, como empleado, al teletrabajar me ahorro el tiempo y el dinero de ir a la oficina (y contamino menos). Como mejor y me organizo mejor mi tiempo. Algunas veces nos cunde menos al no estar allí, sobre todo a la hora de controlar si han salido o llegado pedidos, etc. Así que prefiero que se quede así a que una ministra lo estropee con la idea de colgarse una medalla.
Pensarlo bien 21/06/2020 14:03 #1
Dedicarse desde el gobierno a criminalizar a los empresariosa es de ser una autentica IMBECIL... Un gobierno de unir , nunca dividir... Y esta pajara divide.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: