¿Hacia un verano sin fiestas patronales? Lo que puede ocurrir con las celebraciones de Salamanca

Resumen Ferias y Fiestas 2019

La situación sanitaria y la imposibilidad de celebrar los habituales espectáculos masivos empujan a la cancelación de eventos: las fiestas de San Juan de Sahagún podrían ser las próximas en anularse.

El Gobierno ha empezado, tímidamente, la llamada desescalada con el permiso para los menores y podría seguir con otras medidas. Mientras se concretan, diputaciones y ayuntamientos quieren sentarse para analizar el impacto de la covid-19 en las fiestas y eventos culturales del verano, una cuestión vital tanto por su componente social como por la actividad económica que generan. Y todo apunta a que vamos hacia un verano sin fiestas o con eventos muy desnaturalizados por la lógica de no poder programar espectáculos de gran concurrencia.

 

En el caso de Salamanca, la última 'víctima' ha sido el Lunes de Aguas, que se ha tenido que celebrar en los balcones. Antes le había tocado a varias romerías y festejos populares religiosos, este jueves no habrá celebraciones en Villalar ni actos del Día del Libro y también habrá que renunciar a la Feria del Libro, aplazada y que tenía que haberse celebrado en mayo. Todos son eventos de participación masiva, en espacios abiertos y de difícil o imposible gestión de las medidas de distancia social e higiene. Ante esta situación, la pregunta es ¿qué va a pasar con las fiestas patronales?

 

Las fechas van avanzando y hay citas que se van cayendo. Las fiestas del Santísimo Sacramento de Villares de la Reina se han suspendido igual que las fiestas de Villoruela que eran en mayo, lo mismoq ue el Cristo de Cabrera que es a comienzos del mes que viene. Ciudad Rodrigo ha suspendido la Feria ganadera de Mayo, también la III Feria de la Caza prevista para los días 13 y 14 de junio y el IV Encuentro de Encajeras del 6 de junio. Así que las suspensiones alcanzan ya el mes de junio y entran de lleno en un mes que incluye las fiestas de San Juan de Sahagún de la capital o los Corpus, como el de Béjar. Y en algunos casos llegan más lejos todavía: Valladolid ha presentado el programa de conciertos de sus Fiestas de San Lorenzo, en septiembre, con la duda de si se celebrarán.

 

La incertidumbre hace que, hoy por hoy, sea imposible certificar que se puedan celebrar, y tampoco que se vayan a suspender, aunque el paso de las semanas no corre a su favor. TRIBUNA ha consultado fuentes del Ayuntamiento de Salamanca sobre la celebración de las Fiestas de San Juan de Sahagún y las de septiembre, aunque el consistorio está también 'atado de pies y manos' ya que la competencia es ahora del Gobierno central y depende por completo de la evolución de la pandemia.

 

Sin embargo, no parece posible que en los menos de dos meses que quedan para la cita el panorama pueda cambiar tanto. A estas alturas, generalmente ya había programa. En este momento, no lo hay ni hay previsión de que se pueda elaborar una programación con los habituales espectáculo: conciertos, noche de fuegos artificiales, visitas, puertas abiertas... Fuentes municipales consideran que, si hay permiso, se podría montar un programa, pero con un detalle importante: no podría incluir espectáculos públicos.

 

Eso nos lleva a una desnaturalización de las fiestas patronales del próximo verano. Sin pasacalles, conciertos, festejos taurinos o actividades infantiles, las fiestas del patrón de junio en el municipio de Salamanca tendrían poco sentido, como le ocurre a las de toda la provincia.

Comentarios

Kinder 23/04/2020 13:36 #2
Si la mitad del dinero para fiestas, toros,futbol,iglesia,monarquia,se hubiese destinado en sanidad y educacion estariamos un poco mejor
A 22/04/2020 19:43 #1
Como podemos pensar en fiestas si estamos muriendo todavia a centenares?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: