Hacia un final de curso el 23 de junio sin volver a las aulas y con la duda de cómo se evaluará

Clase vacía en un colegio. Foto: EP

Preguntas y respuestas sobre la fórmula para terminar el curso escolar 2019/2020 en el que pasar de curso será la norma

Los 40.000 alumnos de la educación preuniversitaria en Salamanca ya tienen 'plan' para salvar el curso 2019/2020, pero como casi todo lo que afecta a esta crisis del coronavirus es una estrategia con un número limitado de certezas y abierta a posibles cambios por la evolución de la pandemia. El Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León han definido este miércoles el escenario respondiendo las principales incógnitas, pero no todas. Estas son las respuestas a las grandes preguntas.

 

Fin de curso, 23 de junio

El curso acabará el 23 de junio para Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos de FP y enseñanzas profesionales; y el 6 de junio para Bachillerato y segundos cursos de ciclos formativos. Son las fechas previstas en el calendario 2019/2020 que en su día publicó TRIBUNA. La consejería de Educación ha decidido no prolongar el curso más allá de junio y ceñirse a sus planes habituales; eso incluye abrir los colegios en julio para clases de refuerzo, como es habitual en verano a través de los programas de refuerzo, clases que según el Ministerio serán voluntarias.

 

Regreso a las aulas

Educación trabaja en la vuelta a la actividad presencial siempre que sea posible: se quiere terminar el curso acudiendo a las aulas de forma gradual y escalonada. Dependerá de lo que recomiende Sanidad, pero maneja ese escenario. La propuesta en la que trabaja la Junta es una vuelta "progresiva y escalonada" en los niveles de FP, Bachillerato o los que tienen que titular.

 

Evaluación: más 'light' pero sin aprobado general

Resolver la evaluación era uno de los asuntos más complejos: no se quiere dar por perdido el curso y que no haya adquisición de conocimientos y competencias básicas, pero tampoco se puede evaluar como de costumbre. Por esta razón, en esta tercera evaluación habrá una orden para consolidar los contenidos adquiridos de manera presencial. Se va a priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron los dos primeros trimestres (dos terceras partes del curso), sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia.

 

Se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno. Pero no habrá aprobado general y automático como se ha dicho en algunos medios, entendido como la promoción obligatoria y sin condiciones de todos los alumnos. El ministerio ha pedido incorporar un diagnóstico con el resultado para acompañar posibles acciones de refuerzo en el futuro.

 

No obstante, el ministerio ha fijado como criterio que los alumnos promocionen como norma, es decir, que pasen curso; y que las repeticiones sean una cuestión excepcional. Eso no quiere decir que se vaya a dar un aprobado general: no todos los alumnos tendrán la misma nota.

 

Admisión escolar: el proceso para matricularse

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este miércoles que el calendario de admisión de nuevos alumnos en los centros educativos de la Comunidad está previsto que se puede abrir a mediados de mayo para los ciclos de 0 a 3 años, segundo ciclo de Infantil, Secundaria, Bachillerato y programas para la transición a la vida adulta.

 

Tras la declaración del estado de Alarma quedó suspendido el plazo de admisión de alumnos, que se abre anualmente en marzo, pero ya se está trabajando en un "nuevo calendario" para que las familias dispongan "de plaza escolar con suficiente antelación" al inicio de nuevo curso 2020-2021, por lo que la previsión es iniciar el proceso a mediados de mayo.

 

EBAU: cambio de fechas

En torno a la prueba de acceso a la Universidad, existe un acuerdo total sobre la necesidad de mantener el examen. Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las administraciones implicadas coinciden en la conveniencia de modificar el calendario previsto, tanto ordinario como extraordinario.

 

Respecto a las enseñanzas no universitarias, la Consejería de Educación de Castilla y León está de acuerdo con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en suspender las evaluaciones de diagnóstico previstas en la LOMCE para los cursos 3º de Primaria y 6º de Primaria y 4º de Secundaria. Pruebas previstas para el mes de mayo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Los privilegios siempre para los mismos. 16/04/2020 10:52 #2
Lo de situación excepcional, medidas excepcionales no va con los maestros y profesores, el resto de trabajadores tienen que recuperar las horas no trabajadas y a estos señoritingos no se le pide que cumplan con unos mínimos, ser justos y examinar a sus alumnos... Porque digo yo que si las clases on line a funcionado correctamente habrá contenidos para examinar.
Profe 16/04/2020 08:47 #1
Hay que mantener las estadísticas, todos pasan, ya se hacía pero ahora más descarado. Por lo menos valdrán para politicos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: