'Hachazo' a la mesa de ibérico de Salamanca con 0,03 euros de bajada

La mesa de porcino ibérico de la lonja de Salamanca bajó el precio de los cochinos, con una petición de bajada de hasta 0,05 euros por parte de los industriales.

Todo hace indicar que el porcino ibérico ha iniciado una tendencia a la baja cuyo final se desconoces y eso preocupa al sector... y mucho, aunque no hay que hablar de catástrofe por el momento.

 

Así, los industriales aseguraron que el mercado está claramente a la baja y va a ser muy complicado ponerle freno. En esa línea fueron todos sus comentarios... ¿será para tanto?

 

"Las lonjas se han creado para alimentar al sector, pero ahora están llevando a problemas al sector y el comentario en la feria de Sevilla es que los cochinos van a seguir bajando, y bastante porque de lo contrario puede colapsarse", aseguró Fernando Santos, indicando además que "somos un referente en España gracias a nosotros, a todos. Esta lonja lo es. Nos han dado la enhorabuena en la feria de Sevilla", argumentó Fernando Santos.

 

"No hay que pensar en bajarlos, es que hay que bajarlos. Cuando decimos que esto se va, de va y punto", indicó Luis Ramos.

 

Asimismo, Isidoro Blázquez dijo que hoy todas las "operaciones están muy por debajo de lo que marca la Lonja. Ésa es la realidad".

 

Goyo Sánchez dijo que en la última sesión se "bajó por unanimidad y hay que seguir así, algo que otros no han hecho".

 

Los ganaderos, por su parte, aseguraron que el mercado está más flojo, sin saber el tiempo que estará, pero "nada de catástrofe". Eso sí, hay que seguir bajando... 

 

Ramón Gómez indicó a este respecto que las ferias "son muy peligrosas porque todo el mundo vende más barato y si hay rebujito por medio, mucho más. Es cierto que el sector está peor, pero nada de debacles. Esto ha cambiado mucho", explicó. "Somos la única lonja que ha bajado, sí", mientras que los lechones siguen estables.

 

Emilio Casaseca aseveró que hay "operaciones por debajo de la lonja y hay que reflejarlo, aunque no sea en su mayor parte".

 

En la ronda de cotizaciones, los industriales pidieron entre 0,03 y 0,05 euros de bajada (siendo prudentes) para cebo y cebo de campo, mientras que los ganaderos pidieron entre 0,01 euro y 0,02 euros de bajada, incluso hasta 0,03 para el cebo de campo.

 

La decisión final fue la de una fuerte bajda de 0,03 euros para el cebo y el cebo de campo, y con un cruce de palabras entre ganaderos e industriales por la petición de los últimos de 0,05 euros de bajada. "¿Dónde está la moderación que tanto nos pedíais cuando esto subía?", les recriminaron los productores.

 

EL BLANCO, ESTABLE

 

En lo que se refiere al porcino blanco, repetición para los cerdos selecto, graso y normal por la situación en Europa, con una bajada de 0,02 euros para las cerdas, una bajada de 3 euros para los lechones y una repetición para los tostones a la espera de una futura subida.

Noticias relacionadas