Hablar por el móvil: 200 euros y tres puntos del carné
Cyl dots mini

Hablar por el móvil: 200 euros y tres puntos del carné

Las distracciones al volante por hablar con el móvil son habituales (Foto: I. de la Calle)

La prohibición de usar el teléfono móvil al volante está recogida en el reglamento de circulación desde el año 2003.

Junto a las llaves y la cartera, el smartphone siempre nos acompaña. Sin embargo, el grado de dependencia de muchas personas a este dispositivo es un hecho que puede llegar a resultar muy peligroso. Conducir y usar el móvil no es algo compatible, por mucho que algunos se empeñen en llevar a cabo ambas actividades. Y para tratar de evitarlo en España ir al volante e interactuar con el teléfono sale muy caro.

 

La prohibición de conducir utilizando dispositivos móviles está recogida en el artículo 18.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación en España.

 

El importe de una sanción por una infracción de este tipo asciende aproximadamente a los 200 euros, pudiendo reducir la cantidad en un 50% si el pago se realiza durante el periodo voluntario, es decir, durante los 20 días siguiente a la notificación de la multa. No obstante, es importante señalar que, además de la sanción económica, conducir hablando por el móvil conlleva también la pérdida de tres puntos del carné de conducir, según recuerda la Fundación Mapfre.

 

El dato en nuestro país no es baladí. En una época en la que abundan los desplazamientos por carretera con motivo de las vacaciones de verano, más de uno debería reflexionar sobre si merece hacer una llamada o enviar un WhatsApp descuidando el volante, poniendo en peligro la seguridad de todos los que se echan a la carretera.

 

Según estadísticas oficiales, el 80% de los accidentes de tráfico se producen tres segundos después de que el conductor se haya distraido por algún motivo. De hecho, más del 50% de las señales de tráfico son ignoradas a consecuencia de estar hablando por el móvil.