¿Ha creado el porcino ibérico una nueva 'burbuja' en Salamanca?

(Foro: Chema Díez)
Ver album

El industrial Luis Ramos aseveró en la celebración de la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca que se está preparando "una burbuja, pero muy buena. Y lo vamos a ver".

Después del ladrillo, el sector del porcino ibérico está cerca de vivir su segunda 'burbuja' en un periodo de tiempo no demasiado extenso, y que puede explotar en cualquier momento, o dilatarse más en el mismo, y coger más y más aire. 

 

Así lo ha dejado caer en la mesa de porcino ibérico el industrial Luis Ramos, quien ha destacado lo siguiente: "Se está preparando una 'burbuja' muy buena, y lo vamos a ver". Esta afirmación la realizó a colación de una nueva subida de los cochinos de cebo y cebo de campo, después de una nueva trayectoria alcista por la necesidad de los industriales de matar animales y su insistencia en contar con jaulas con no demasiados efectivos.

 

Ésta fue la sensación que transmitieron los ganaderos en la mesa de ibérico, indicando además que su petición de subida se debe a que cada día los industriales pagan más dinero por los cochinos. Por ello, demandaron 0,05 euros de subida para el cebo de campo y otros tantos para el cebo, para un resultado final de 0,03 y 0,02 euros al alza respectivamente, por la solicitud de repetición de los industriales.

 

Los lechones aumentaronh su valor en 0,05 euros con una repetición de los tostones.

 

Por último, y casi a la conclusión de la mesa de ibérico, el industrial Fernando Gómez dio un dato sobre el sacrificio de cochinos: "Hace 14 semanas que el peso medio de canal de los marranos no supera los 129 kilogramos y hace 16 semanas que no se matan 51.000 cochinos". Que cada cuál lo interprete a su manera.

 

Por su parte, en el porcino blanco, el sector sigue apostando por una nueva bajada de los precios por la presión ejercida por Alemania, aunque se prevé un cambio de tendencia en próximas semanas. Así, los cerdos selecto y normal bajaron su valor 0,04 euros, por los 0,02 euros del graso y el aumento de un euro para los lechones.