Guijuelo y Ciudad Rodrigo bajan del umbral de los 1.500 y esperan la decisión para salir del cierre total
Cyl dots mini

Guijuelo y Ciudad Rodrigo bajan del umbral de los 1.500 y esperan la decisión para salir del cierre total

Cribado en Béjar.

La Junta tiene que decidir qué municipios seguirán con todo cerrado desde las 18.00 horas y sin hostelería y cuáles salen de esta situación. En Salamanca sólo hay dos candidatos y es posible que no salga ninguno de los grandes municipios.

Los municipios que estrenaron cierre total el pasado domingo esperan ya la decisión de la Junta sobre si seguirán con restricciones excepcionales una semana más o si, de lo contrario, podrán recuperar la 'libertad' de abrir terrazas en bares y no tener que cerrar comercios hasta el toque de queda a las 20.00 horas. De los afectados en Salamanca, y con los datos disponibles sólo de los municipios más grandes, hay dos con nulas opciones y otras dos que las tienen, aunque en realidad sólo uno está en condiciones de abandonar el cierre total.

 

En las próximas horas, la Junta de Castilla y León decidirá cuántos de los 53 municipios con restricciones excepcionalísimas pueden salir de su situación y cuáles se quedan como están o pasan a regirse por los cierres casi totales. Como ha reconocido la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, saldrán bastantes y entrarán otros pocos, pero ¿cuáles?

 

Como anunció en su día la consejera de Sanidad, las restricciones rigen para aquellos municipios con una incidencia a 7 días superior a 1.500 casos por 100.000 y que tienen, además, una relación entre los indicadores: la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días debe ser igual o mayor a 0,45, es decir, que tiene que ser menos de la mitad a 7 días que a 14. La medida se anunció el pasado sábado, es revisable cada semana y mañana toca, para entrar en vigor el domingo. Los municipios afectados están bajo el cierre total de hostelería y con todas las actividades cerradas de las 18.00 horas: estas son las medidas completas.

 

En el caso de los de Salamanca, la lista de los 'cerrados' en Salamanca está compuesta por los siguientes: Ituero de Azaba, Sancti Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibañez de Béjar, Guijuelo, Béjar, Ledesma.

 

A día de hoy, no es posible tener datos públicos sobre todo ellos, pero si sobre los principales. Y ahí es donde empiezan las dudas. Hay dos de ellos que cumplen parcialmente los requisitos marcados, es decir, no estar por encima de 1.500 casos por 100.000 habitantes a 7 días y que el dato a 14 días no sea más del 90% superior. Y otros dos que lo tienen imposible porque no llegan. El resto, los más pequeños, son una incógnita pero puede haber sorpresas porque con los cribados pueden acabar libres de Covid.

 

Guijuelo

Ha logrado bajar de los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 7 días: este viernes estaba en 1.406. El problema es que la incidencia a 14 días, una foto más consolidada de su situación, es todavía muy alta: 5.324. En estas condiciones, no cumple. Se ha realizado un cribado tanto en la población como en empresas.

 

Ciudad Rodrigo

La que más opciones tiene. Su incidencia a 7 días es de 619 casos por 100.000 habitantes, con lo que está por debajo del umbral exigido. A 14 días todavía está muy alta, 2.900, lo que complica la decisión porque no cumple con la ratio, pero tiene alguna posibilidad de salir. Registró un cribado a finales de diciembre y ya sacó de la calle asintomáticos.

 

Béjar

Lo tiene imposible. Su incidencia acumulada a 7 días es de 1.847 y mejora muy despacio, y la de 14 días supera los 3.95 casos por 100.000 habitantes. Da la impresión de que todavia está subiendo y le espera una semana más de cierre total.

 

Ledesma

Su incidencia a 7 días es de 1.680 casos por 100.000 habitantes: se va acercando al listón que marca el cierre, pero mejora muy despacio. Su incidencia acumulada a 14 días está disparada: 5.600, lo que hace imposible que se le levanten las restricciones.