Guijuelo, único municipio de más de 5.000 habitantes en el que el Ayuntamiento no ha rendido sus cuentas de 2012

Julián Ramos, alcalde de Guijuelo (Foto: Félix Rivas)

Se sitúa entre las ocho localidades de Castilla y León que no han presentado los números económicos, junto a Bembibre, Ponferrada, Villaquilambre, Real Sitio de San Ildefonso, Benavemte, Toro y Aranda de Duero.

El ayuntamiento de Guijuelo aún no ha rendido las cuentas del año 2012, convirtiéndose en el único municipio de Salamanca de más de 5.000 habitantes que no lo ha hecho. Al menos eso es lo que ha denunciado el Consejo de Cuentas en Las Cortes, ue destaca además, que se encuentra entre los ocho municipios de esas características quen no ha cumplido con sus obligaciones económicas.

 

De hecho, tiene el honor de compartir este poco honroso privilegio con los ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villaquilambre (León), Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Benavente y Toro (Zamora) y Aranda de Duero (Burgos).

 

ALTO PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO

 

Por otro lado, la rendición acumulada al 31 de diciembre de 2013 referida a los tres últimos ejercicios (2010-2012), con carácter general, alcanza índices superiores al 85% en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid y entre el 80 y el 85% en las de Ávila, León y Soria, mientras que en Zamora desciende al 70-80% y en Segovia al 60-70%.

 

Del análisis de los datos de rendición por provincias, se desprende que, con carácter general, las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid alcanzan índices de rendición superiores al 85% en los tres últimos ejercicios, y las de Ávila, León y Soria entre el 80 y el 85%, mientras que Zamora y Segovia se sitúan por debajo del 80% (en Zamora la horquilla desciende al 70-80% y en Segovia al 60-70%).

 

Por provincias, son las de Segovia y Zamora, las que tienen peores resultados, con valores en torno al 35% de sus Ayuntamientos que se encuentran en esa situación. Les siguen las provincias de Salamanca, Soria y Burgos, con valores superiores al 20%.

 

Por provincias, con exclusión de las Entidades Locales Menores, son las entidades de Palencia y Salamanca las que alcanzan niveles de rendición en plazo más elevados, con porcentajes del 80,2% y el 79,0% respectivamente, y las de Burgos y Valladolid a la fecha de cierre del análisis, con el 88,5% y el 88% respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan las entidades de las provincias de Segovia y Zamora, con índices del 52,2% y 59,1% en plazo, y del 63,3% y 69,4% a 31 de diciembre de 2013.