GUIJUELO. La XXV Matanza Típica arranca hoy con el adiós de Chus Merino

Rostros populares. Don Pelayo de ‘Amar en tiempos...’ y Don Pablo de ‘Cuéntame’ conocerán las bondades del cerdo ibérico.
A. C: H.

El adiós de Chus Merino y el 25 cumpleaños del evento marcan la Matanza Típica de Guijuelo que arranca hoy y se celebra mañana día 31, el 6, el 14, el 21 y el 27 de febrero y el 7 de marzo. “El rito todos los días es el mismo, lo que cambian son las caras”, explica Jesús Merino, que parió esta iniciativa y que ahora decide retirarse para dar paso a savia nueva. Por ser la vigésimo quinta edición y el año de su adiós, confiesa que es una cita “muy especial” y que la ha organizado de forma “muy efusiva”. Los guijuelenses y los que se apunten al evento verán desfilar por la villa chacinera mientras hacen su matanza rostros tan conocidos como el de Carmen Sevilla, el maestro cortador Florencio Sanchidrián, el cocinero Sergio Fernández, el presidente de la Academia de Gastronomía Rafael Anson, el cantante de Los Brincos Miguel Morales, la actriz Fedra Lorente, los actores Manolo Cal y Pepe Sancho, o Paz Padilla.

Hoy a las 21.30, inauguración
El arranque de la XXV Matanza Típica estará marcada por el audiovisual 25 años de tradición, el grupo folclórico El Torreón de Guijuelo, una exposición de fotos y recuerdos y un lunch en la Barbacoa la Amistad que terminará con una actuación en honor al cerdo ibérico. No en vano, Merino se ha ocupado estos 25 años de difundir sus bondades y de dar publicidad a los productos de Guijuelo. El 7 de febrero presentará un libro y “dejará los pasos marcados” para encontrar “sin nostalgia” sucesor con el “consenso” de los que han participado en esta cita que respalda el Ayuntamiento de la villa.

PROGRAMA
HOY, DÍA 30

A las 21.30 h. En la biblioteca audiovisual ‘25 Años de Tradición’ y actuación del grupo folclórico El Torreón.

A las 23.00 h. Lunch de matanza en Barbacoa La Amistad.

mañana, día 31

A las 10 horas. Matanza Típica. Maestra de ceremonias, Cristina Camell.

A las 11 horas. Nombramiento de matanceros de honor a los seis ex alcaldes de la democracia.

A las 11.30 h. Degustación y visita al Museo de la Industria Chacinera.

sábado, 6 de febrero

A las 12.00 h. Matanza Típica con José Luis Uribarri de maestro de ceremonias y Guillermo Summers, director. Matancera de Honor, Carmen Sevilla.

domingo, 14 de febrero

A las 12.00 h. Matanza Típica con Sergio García, de ‘El Polizón’ de RNE como maestro de ceremonias. Matanceros de Honor Florencio Sanchidrián, Sergio Fernández, Rafael Ansón y José Antonio Sayagués.

domingo, 21 de febrero

A las 12.00 h. Matanza Típica con Reyes Monforte de maestra de ceremonias. El director será Lorenzo Díaz y los matanceros de honor Miguel Morales, Fedra Lorente, Manolo Cal y Pepe Sancho.

sábado, 27 de febrero

A las 12.00 h. Matanza Típica con Paz Padilla, Juan Luis Alonso, Mariano Venancio como Matanceros de Honor. Director Carlos Santos y maestro de ceremonias, Juan Ramón Lucas. El cofrade de mérito será ‘Pititi’, ex presidente del C. D. Guijuelo.

domingo, 7 de marzo

A las 12.00 h. Matanza Típica ‘25 años de Tradición’.

A las 14 h. Comida de confraternidad.

NOTA. Reserva previa para las comidas de los días 31 de enero, 6, 7, 21 y 27 de febrero.