Guijuelo gestionará en 2019 un presupuesto que supera los ocho millones de euros

Pleno en el Ayuntamiento de Guijuelo

La partida de inversiones superará los 300.000 euros e incluirá proyectos como el nuevo campo de fútbol, mejoras en los parques, arreglo de calles o la terminación del albergue

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular, el presupuesto para 2019, que alcanzará los 8.070.038.000 euros y en los que se integran los 300.000 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 280.000 euros que se destinan a la Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra. Aunque estos son los presupuestos del Ayuntamiento, las cifras son incluso más positivas si se tienen en cuenta los resultados de GMS. Según las previsiones, el estado de ingresos consolidado de los dos entes ascendería a 10.452.000 euros, ya que GMS tiene una previsión de ingresos con un importe neto de la cifra de negocios de 2.350.000 euros y un beneficio después de impuestos de 75.125 euros.

 

Se trata de unos presupuestos muy realistas tratados con mucha objetividad y que vienen a contemplar las necesidades que existen en Guijuelo”, ha apuntado el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano, quien destacaba, además, que eran “unos presupuestos autónomos”, ya que no se han tenido en cuenta las partidas que puedan llegar de otras administraciones como el Gobierno regional o la Diputación provincial. “Somos los primeros en presentar los presupuestos, de ahí que el capítulo de inversiones pueda parecer modesto, ya que no se han querido incluir la partidas que esperamos llegarán desde otras administraciones ya que están comprometidas”, puntualizaba.

 

De hecho, el presupuesto del Ayuntamiento experimentará este año un incremento de más de 300.000 euros con importantes partidas en el capítulo de inversiones que ascenderá a 358.273 euros. “De ese importe se destinará una partida importante para el proyecto del nuevo campo de fútbol (147.000 euros) así como para hacer realidad el parque de la estación y mejorar el mobiliario de los parques infantiles, entre otras actuaciones”, ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Picado Díaz. El capítulo de inversiones incluye otras actuaciones como la terminación del albergue o la mejora del archivo municipal, además de una partida de 195.000 euros para el arreglo de calles.Se va a hacer un importante esfuerzo para llegar al mayor número posible”, aseguraba el concejal de Hacienda.

 

El debate, sin embargo, no se produjo por el capítulo de inversiones, sino por el de ingresos. En este sentido, el concejal socialista Ramón Estévez Vázquez mostraba la disconformidad de su grupo con respecto a unos presupuestos que calificaba de “recaudatorios”, alegando que los incrementos que se prevé se centrarán en la recaudación de impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) o el de construcciones, entre otros. “Estamos enormemente satisfechos de que las previsiones de ingreso por esos impuestos ya que eso supone que en el pueblo vive un momento de prosperidad y eso no significa que se vayan a subir los impuestos a los ciudadanos pues el Ayuntamiento no es más que un mero recaudador”, contestaba el primer edil, quien aclaró que la previsión de subida de la recaudación del IAE es del 14 % para el 2019 cuando “estoy seguro de que se podrá llegar al 20%. Sin embargo preferimos hacer una previsión a la baja precisamente para contar con unos presupuestos realistas”.

 

Otro de los aspectos que destacó el concejal de Hacienda fue la gestión financiera que se ha hecho desde el Consistorio. “La deuda pública se rebajará al 10,68% sumando los intereses financieros lo que es muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que durante la última legislatura el descenso de la deuda ha sido del 52%”, recalcaba Díaz Picado. Una gestión económica que el propio alcalde calificaba de “excelente” y “transparente” y recordó que el Ayuntamiento de la villa chacinera se encuentra entre los primeros en los rankings de transparencia y en rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: