Guijuelo da luz verde al hermanamiento con la localidad portuguesa de Pinhel

El Pleno aprobaba el pleno ha aprobado por unanimidad estrechar lazos con esta localidad portuguesa con importante proyección gastronómica

Guijuelo superaba esta mañana el trámite para hacer efectivo el hermanamiento entre la Villa chacinera y el municipio portugués de Pinhel. La gastronomía será el nexo de unión entre ambos municipios, ya que Pinhel es un conocido enclave productor de vino, que se comercializa por todo el mundo con el marchamo de la denominación de origen Vino de la Beira Interior. “Desde hace tiempo venimos realizando acciones conjuntas y es esa buena relación lo que ha hecho que se haga realidad este hermanamiento”, apunta el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, tras una sesión plenaria en la que todos los puntos del orden del día se aprobaban por unanimidad.

 

Con este protocolo de hermanamiento las dos localidades se comprometen al establecimiento y la instauración de relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre ambas localidades para estimular todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico. “Ya se está trabajando en diferentes proyectos con fondos europeos que se centran en la bioeconomía, en los que también esta implicada la Universidad de Salamanca. Somos conscientes de que Portugal sigue siendo objetivo 1 para la Unión Europea y creemos que con este hermanamiento Guijuelo también puede beneficiarse de esa circunstancia”, añadía Francisco Julián Ramos Manzano. De esta forma, con este convenio se crea el compromiso de que la Cámara Municipal de Pinhel y  el Ayuntamiento de Guijuelo presten, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo y colaboración a aquellas iniciativas en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de inversión industrial que sirvan para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Pinhel y Guijuelo.

 

El hermanamiento, que pretender ser algo más que “una simple firma de un documento” tiene como objetivo comprometer a toda la población de los dos municipios de tal forma que llegue a ser un elemento dinamizador permanente. Para ello, se fortalecerán las relaciones mediante el desarrollo de actividades tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas, gastronómicas y económicas. 

 

Por otra parte, el pleno de Guijuelo el Ayuntamiento daba luz verde a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la ordenación del sector S1A-18, que servirá para que el Ayuntamiento pueda llegar a acondicionar esa nueva zona de aparcamiento y crear un espacio público en la calle Filiberto Villalobos en las parcelas que se encuentran entre el cruce de la carretera DSA-230 en dirección a Fuenterroble y la SA-214 hacía Valdelacasa. De este modo, las parcelas que se encuentran actualmente en estado de abandono, adquirirán un nuevo uso una vez que el Ayuntamiento proceda tanto a crear el espacio de uso público o zona verde así como a acondicionar las parcelas que se usarán de aparcamiento, para lo que procederá, también a demoler el actual vallado que se levanta en el numero 21 de la calle Filiberto Villalobos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: