Guijuelo celebrará en diciembre las II Jornadas Culturales sobre la Inclusión con actividades y juego

Programa Sensibilízate en Guijuelo

El programa ‘Sensibilizate’ recoge una decena de actividades que se desarrollarán en la Biblioteca, el Centro Cultural y la Ludoteca

Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”, con esta frase ha querido resumir la concejal de cultura, Mª Jesús Moro, el sentido de las II Jornadas Culturales sobre la Inclusión que bajo el título de ‘Sensibilizaté’ se desarrollarán entre el 3 y el 13 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, el Centro Cultural y la Ludoteca Municipal.Desde nuestra área no nos olvidamos en todo el año de trabajar la inclusión pero coincidiendo con la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con Discapacidad hemos querido realizar una programación especial. Es algo en lo que ponemos mucho empeño”, apuntaba la concejal.

 

Las actividades comenzarán en el Centro Cultural y la Ludoteca Municipal el mismo día 3 de diciembre fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad. De 17,00 a 20,00 horas el Centro cultural acogerá ‘Sensibilizate jugando', una dinámica especialmente pensada para niños de 1º de Infantil a 6º de Primaria, mientras que en la Ludoteca, para los socios, las actividades arrancarán con ‘Juegos y sentimientos’, una combinación que hará comprobar qué siente una persona con discapacidad. Además, ese mismo día el Centro cultural acogerá la exposición de fotografía ‘Atrevete a conocerme’ de Asier Bastidas, una muestra itinerante que está recorriendo todo el país y que llega a Guijuelo cedida por Aspce Álava. “Se trata de una colección de 22 fotografías de personas con parálisis cerebral que está teniendo mucho éxito”, explicaba la concejal de Cultura.

 

Con el objetivo de las que las jornadas no solo impliquen a los niños sino que también conciencien a los padres, además se han programado una serie de actividades de carácter familiar. El miércoles 5 tendrá lugar la primera de ella con un cuentacuentos familiar que, bajo el título de ‘Amigos que vienen de allí para quedarse aquí’, volverá a traer hasta la Ludoteca y la Biblioteca tres entrañables personajes que nacieron el pasado verano: Rita Ratita, Marisa Brisa y Carolo Despistes. “Creemos que la gente diferente hace la vida más divertida, y sobre esa premisa se estructura nuestra historia”, explicaba Yoana Izquierdo, que en la obra encarna a Marisa Brisa. 

 

También ese día, la Ludoteca Municipal trabajará la discapacidad con ‘el tacto a través del juego’, una dinámica con la que los usuarios se pondrán en la piel de una persona con visibilidad reducida. En esa misma línea el viernes, 7 día en el que no hay colegio pero sí es festivo, el centro cultural ofrecerá para niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO una ‘Gymkhana con los 5 sentidos’ en el que los participantes, que deberán inscribirse previamente, podrán poner en práctica sus destrezas de forma lúdica. El lunes 10 y el miércoles 12 se llevarán a cabo sesiones especiales en los Clubes de Lectura infantil y juvenil y el jueves 13, para público familiar, tendrá lugar ‘Un viaje a través del baile’. “Los niños podrán a través de cuentos y juegos acercarse al lenguaje Baille gracias a la colaboración de la ONCE Salamanca”, añadía Moro Tejedor, quien explicó que también ese día, el grupo de teatro de adultos trabajará la discapacidad en el mundo de la actuación, en el Centro Cultural.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: