Guía fácil para las aperturas del 4 de mayo: quién puede abrir, cómo debe hacerlo y cuándo podemos ir

Este día 4 de mayo, comercios y algunos establecimientos hosteleros pueden volver a abrir: estas son las condiciones para poder hacerlo.

A partir de este lunes, España entra en una segunda parte de la Fase 0 del plan de desescalada, que debe llevar a las primeras medidas de relajamiento a partir del día 11 de mayo. En esta semana se han habilitado algunas autorizaciones como 'puente' hacia situaciones de mayor 'libertad' de actividad, aunque siempre dentro de los límites del estado de alarma que se puede prolongar todavía durante algunas semanas.

 

Para entender la actividad de este lunes hay que tener en cuenta nuevas medidas de higiene como el uso de mascarillas, las condiciones de apertura de determinados negocios y las franjas horarias que rigen para las salidas. Pero en Salamanca supone la posiblidad para muchos establecimientos de sumarse a otros esenciales que llevan abiertos desde el primer día de confinamiento: habrá que ver cuántos optan por abrir y cuántos deciden permanecer cerrados. Locales de restauración de la provincia ya han avisado que "lo ven negro" y las peluquerías que es "imposible evitar contagios".

 

Transporte

Mascarillas. Será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos. A Salamanca llegarán más de 100.000 unidades para su reparto este lunes.

 

El Gobierno ha editado una guía de compra de mascarillas ahora que se van a convertir en un elemento habitual.

 

Establecimientos y actividades

Hostelería. Restaurantes y cafeterías podrán abrir este día 4 de mayo pero solo para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias. Los establecimientos de hostelería y restauración solo podrán estar abiertos mientras dura el horario de recogida de pedidos. Los trabajadores del comercio y la restauración en cuarentena o que tengan síntomas de coronavirus no podrán acudir. Estas son las normas de apertura de restauración.

 

Comercio. Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10.00 a 12.00 y del de 19.00 a 20.00 horas.


Los aseos de los comercios que abran sus puertas este lunes, en el marco del inicio de la fase 0 de la desescalada de las medidas contra el coronavirus, no podrán ser utilizados por parte de los clientes, mientras que tampoco se podrá utilizar el sistema de fichaje por huella dactilar para los trabajadores. La mayoría apostarán por ofrecer geles desinfectantes, guantes y algunas medidas extras para favorecer la distancia de seguridad entre clientes.

 

Archivos. También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

 

Deportistas. A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados. A los deportistas de alto nivel o de interés nacional, el Ejecutivo permitirá el entrenamiento individual dentro de la provincia, sin ningún límite de tiempo, y acompañado por un entrenador, que tendrá que guardar la debida distancia social. El resto de deportistas federados deberá entrenar de manera individual y al aire libre, dos veces al día, en las franjas marcadas para el ejercicio físico.

 

Construcción. A partir de este lunes también están permitidas las obras de reformas en locales y viviendas. Tendrá que ser siempre sin contacto con personas: viviendas sin habitar y locales vacíos. Estas son las normas.

 

Salidas a la calle

Desde el día 2 de mayo se puede realizar actividad física de manera individual. Los que practiquen actividades deportivas al aire libre no podrán salir del municipio donde estén haciendo el confinamiento, y se contemplan todo tipo de disciplinas, desde correr a montar en bicicleta. No habrá límite de tiempo para la actividad.

 

Los paseos se podrán dar solos o con otra persona con la que se conviva o que sea cuidadora, con una duración máxima de una hora y una distancia de un kilómetro máximo respecto al domicilio habitual. Se excluyen de estas actividades aquellas personas con síntomas o que estén en aislamiento domiciliario. Hay que mantener las distancias. 

 

 

En estos casos hay unas franjas específicas para realizarlo:

 

  • Entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20.00 y 23.00 horas, para actividad física y paseos 

 

  • Entre las 10:00 y 12:00 y 19:00 y 20:00 de la tarde para paseos con personas dependientes y mayores de 70 años

 

  • Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas horarias. Se pueden hacer estas actividades de 6.00 a 23.00. "No hay riesgo de que haya aglomeraciones"

 

Además, en cuanto a los paseos infantiles también cambian y se restringen de 12:00 a 19:00 horas. Siguen regulados en las mismas condiciones bajo la regla: Un adulto, 1 kilómetro, 1 vez al día. Por lo tanto se recortan las horas en que pueden salir, ya que hasta ahora lo podían hacer de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: