Guía completa para hacer la compra en Semana Santa
Cyl dots mini

Guía completa para hacer la compra en Semana Santa

Zona de frutas y verduras de un supermercado de Mercadona antes de su apertura.

Qué días abren las comunidades, calendario, horario, recomendaciones para hacer la compra...

A partir de este jueves, buena parte de España encadena los cuatro días centrales de una Semana Santa muy atípica en Salamanca. Con las limitaciones vigentes para salir a la calle, pero contando con que aprovisionarse es una actividad esencial, conviene planificar nuestra salida al supermercado o la tienda de proximidad por un motivo: se avecinan varios días festivos.

 

La competencia de marcar los festivos de apertura comercial es de las Comunidades Autónomas, aunque ha habido algunas fricciones entre la administración central y la autonómica. El Gobierno ha pedido respetar los festivos de apertura de comercios, una norma que en Salamanca afecta fundamentalmente a grandes superficies, para asegurar el suministro, y ha frenado la pretensión de comunidades como Castilla y León de dar festivo el día 12 de abril para permitir el descanso de empleados de este sector, que se están comportando con gran entrega y pasan riesgos.

 

La apertura en Jueves Santo está permitida en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Madrid, Navarra, Murcia, Asturias, La Rioja y Melilla. El Viernes Santo tienen la opción de abrir los establecimientos de la Comunidad Valenciana y Navarra. El sábado es laborable, por lo que los supermercados estarán abiertos en toda España. El Domingo de Resurrección solo está recogido como de apertura en Comunidad Valenciana y La Rioja.

 

Las principales cadenas de supermercados llevan toda la crisis adaptando sus horarios y funcionamiento a la situación provocada por el coronavirus, y ahora también adaptarán el calendario de apertura de sus centros, también en Salamanca. Algunos han optado por abrir los días festivos que se permiten, otros lo hacen recortando horarios y, en otros casos, se ha optado por cerrar. Estos son los horarios y fechas de apertura de las principales cadenas.

 

El comercio tradicional o de proximidad que se dedique al abastecimiento alimentario considerado de primera necesidad también puede abrir en festivos, aunque estas fechas han sido tradicionalmente más aprovechadas por las grandes superficies y por el comercio más turístico, en el centro de Salamanca.

 

Además, hay que tener en cuenta las limitaciones que hay para comprar. Los supermercados y la mayoría de tiendas y establecimientos que todavía están abiertos en la ciudad han establecido normas y pautas: respetar la distancia social, limitar el aforo máximo de personas en el interior...

 

Ante esta situación, es bueno seguir algunas pautas: hacer una lista para evitar compras compulsivas o pasar demasiado tiempo en la tienda, prepararse antes de salir, respetar las normas del establecimiento, llevar a cabo las medidas de higiene... Este es un protocolo perfecto para hacer la compra sin miedo a contagios.

 

El Gobierno central también ha puesto en marcha una campaña para planificar la compra esta Semana Santa. En concreto, la campaña recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso el Ministerio anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo.

 

La campaña también incluye consejos para los habitantes de zonas rurales, como respetar la distancia de seguridad en la compra directa en vía pública o evitar desplazamientos a otros municipios. 'Esta Semana Santa, planifica tus compras' se desarrollará a lo largo de esta semana en las redes sociales institucionales con la etiqueta #planificatuscompras.

Noticias relacionadas