Guerras internas en la Diputación de Salamanca

Eloy García, fuera de la Diputación y de las mesas de la Lonja (Foto: Chema Díez)

La elección de Diputados para la nueva corporación y la salida de otros han ocasionado enfrentamientos y luchas internas que han hecho que la sangre llegase al río. Javier Iglesias y García Sierra, dos de los 'culpables'.

La nueva coporación de la Diputación Provincial de Salamanca ha empezado con mal pie (y eso que aún no se ha formado) por la salida de algunas que eran consideradas 'vacas sagradas' y la continuidad de otras que ha levantado ampollas entre el núcleo más veterano.

 

Así, y según ha podido saber esdte diario, ha habido movimientos en la Diputación liderados por el propio presidente, Javier Iglesias, que no han gustado a algunos diputados, con tres nombres encima de la mesa: Francisco Albarrán, José Prieto y Eloy García.

 

Al parecer, y a la hora de los nombramientos o destituciones, hubo alguna palabra más alta que otra y parece ser que la 'sangre llegó al río' y hubo que tomar cartas en el asunto sacando de la corporación a diputados con los que se contaba, en gran parte por culpa de Javier Iglesias y de García Sierra que se presentaron por Beleña y Fuenterroble en lugar de Ciudad Rodrigo y Tavera de Abajo, cambiando los planes de algunos diputados entre los que se encuentra José Prieto, alcalde de Ledesma.

 

Así, la salida forzosa de Eloy García, diputado desde 1995 (alcalde de Montejo) no le ha sentado especialmente bien e incluso ha habido discusiones entre Albarrán y Prieto con Eloy García provocaron un cambio en las decisiones, pese a que el propio Eloy García considera que la salida de Prieto se debe a otros intereses, igual que la suya. "He salido por la puerta grande y siempre seré leal a mi partido", aunque ha reconocido que "hubo tres movimientos que no me han gustado nada".

 

Lo que sí es cierto que José Prieto, alcalde de Ledesma por mayoría nio ha recibido de buen agrado su salida y mucho menos para colocar a los 'amigos' del presidente de la Diputación en una Corporación que se ha creado por 'amiguismo'. De hecho, en algunas de esas incorporaciones, ésa ha sido la razón principal para su nombramiento.

 

Tampoco ha caído en saco roto la continuidad de Eva María Picado en la corporación cuando su participación en los plenos y en las decisiones de esta institución ha sido nula y su aportación aún lo ha sido más. Tan solo la salida de José Martín Méndez no ha traido polémica porque ha sido por decisión propia ya que de lo contrario hubiese seguido en la Diputación durante más tiempo.

 

Jesús María Ortiz también estuvo en la cuerda floja hasta el último momento pero, finalmente, el presidente optó por incluirle en la lista a la espera de la decisión de la Justicia sobre el caso en el que está imputado, igual que el propio Iglesias y García Sierra.

 

SE VAN:

 

Francisco Albarrán

 

Antonio García Bueno

 

Alfredo Martín

 

Eloy García

 

José Martín

 

José Prieto

 

Manuel Tostado