Guerra judicial para retrasar la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

El medallón de Franco en la Plaza Mayor. Foto: F. Oliva

Un recurso de la Fundación Francisco Franco puede paralizar la ejecución de una sentencia judicial que es firme. Si se conceden medidas cautelares, podría impedir la retirada el día 9 de junio. La parte que logró que prosperara la retirada anuncia que se personará para oponerse a la pretensión de la fundación vinculada al dictador.

Un recurso judicial presentado por la Fundación Francisco Franco amenaza con paralizar la histórica decisión de retirar el medallón que el dictador tiene en la Plaza Mayor de Salamanca. Cuando el acto tenía ya fecha y es firme judicial y administrativamente, la fundación vinculada al dictador ha presentado un recurso en el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca, algo de lo que la parte que logró la histórica sentencia ya tiene conocimiento. Según ha confirmado a TRIBUNA el abogado Gorka Esparza, que junto al cargo de IU Domingo Benito lideró el proceso judicial que logró el éxito de la retirada, están decididos a personarse en el caso y defender la retirada.

 

Esparza ha recordado en primer lugar que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha notificado a todas las partes las decisiones tomadas para ejecutar la sentencia del juzgado, que el pasado octubre condenó al Ayuntamiento a poner en marcha el proceso de consulta a Patrimonio, que dio el visto bueno para retirar la efigie por no ser un elemento artítstico ni tener valor histórico que permitiera aplicarle alguna excepción a la ley de memoria histórica. Esparza ha recordado que la sentencia es firme y que debe ejecutarse. La fecha prevista es el día 9 de junio.

 

En el recurso, la fundación alega que no se ha llegado a consultar a la Unesco la retirada del medallón y que la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural. No obstante, hay que recordar que hay dudas de que la condición de BIC ampare también al medallón, de hecho, no ha sido impedimento para que la comisión de Patrimonio, el órgano competente, haya decidido su eliminación. Además, el procedimiento seguido responde a la legalidad y ha sido ejecutado por la administración competente, la Junta.

 

En todo caso, el recurso puede retrasar la retirada del medallón. La fundación en memoria del dictador ha pedido como medida cautelar que se paralice la retirada prevista para el día 9 de junio. Según fuentes judiciales, es virtualmente imposible que se pueda citar a todas las partes antes del viernes, con lo que el juez puede optar por una medida excepcional y conceder un aplazamiento de la retirada de manera cautelar hasta que haya tiempo de ver el recurso. También puede optar por dejar que se produzcan los trabajos para quitarlo, ya que el medallón no va a ser destruido y puede volver a ponerse.

 

La semana pasada, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco dio pábulo a un posible recurso en la justicia ordinaria para paralizar la retirada del medallón. Esa fue su reacción al acto festivo celebrado por una plataforma cívica para celebrar la eliminación de la efigie. Eso le valió críticas de todo tipo, empezando por las del exjuez Baltasar Garzón o el diputado Gaspar Llamazares, que apuntó que las palabras de Mañueco eran una invitación a presentar un recurso.

Noticias relacionadas