Guardia Civil y Policía Nacional en Salamanca: del lento declive a la recuperación de agentes

Control Guardia Civil A-66 (Foto: A. Santana)

El número de agentes de la Guardia Civil lleva años bajando y no se recupera, mientras la Policía Nacional sí logra recuperar efectivos en Salamanca.

El número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Salamanca se ha reducido un 10% en los últimos años, especialmente en cuanto a números del instituto armado, el cuerpo que más pérdida de efectivos ha sufrido en la provincia. En total son 73 efectivos menos para un total actual de 1.095 por los 1.168 de hace una década, aunque llegaron a ser 1.172 en su mejor año.

 

Sin embargo, la situación no es la misma para Guardia Civil y Policía Nacional. Mientras este último cuerpo lleva años recuperando efectivos, el número de agentes de la benemérita no hace más que reducirse.

 

Según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta parlamentaria, en los últimos diez años el número de agentes de la Guardia Civil ha pasado en Salamanca de 837 a 771, 66 menos; su número ha experimentado una bajada paulatina y constante ya que solo en dos ocasiones en las última década ha repuntado.

 

En cuanto a los de Policía Nacional, han pasado de 331 a 324 gracias en parte a que en los últimos años se han ido incorporando agentes; el número de los destinados en Salamanca llegó a bajar a 295 en 2016 desde su cifra más alta, los 242 de 2011, así que han ido recuperando efectivos.